José Antonio Jiménez Hernández
Justificación. El tétanos es una enfermedad infecciosa de declaración obligatoria que a pesar del descenso en su incidencia conviene hacer hincapié en la prevención de esta enfermedad debido a sus graves consecuencias para la salud, por ello se hace necesario desarrollar estrategias sanitarias que mejoren el grado de cumplimiento de la vacunación. El recordatorio postal de vacunación se presenta como método complementario de ayuda a la adherencia vacunal.
Objetivo. Evaluar la efectividad de los recordatorios postales individualizados para incrementar la tasa de inmunización contra tétanos-difteria en población joven (24-30 años).
Diseño. Ensayo clínico, aleatorizado, abierto, con grupos paralelos.
Lugar. Área Básica de Salud de Torroella de Montgrí.
Sujetos. Se calcula una muestra de 312 personas de un total de 1497 pacientes de 24 a 30 años.
Intervención. Enviar un recordatorio postal sobre la vacunación antitetánica a un grupo de intervención (información sobre la enfermedad, horarios de consulta, aporte de cartilla vacunal, etc.).
Recogida de datos y análisis. Análisis bivariante con programa estadístico SPSS 11.0: t de Student y X2 (nivel confianza 95%, p<0.05).
Resultados. El motivo por el cual los pacientes han venido a vacunarse es: el 0,3% ha visto los carteles de la campaña general; el 10,7% ha recibido el recordatorio postal; el 0,5% acude al servicio de urgencias, y el 3,8% acude a consulta de primaria el 3,8%. La edad y el sexo no se relacionan con la respuesta vacunal. La reducción absoluta de la tasa de inmunización es 0,183 (intervalo de confianza [IC] del 95%, (0,11-0,25). Se necesitan enviar 5 recordatorios postales (IC del 95%, 4-9) para conseguir una inmunización.La cobertura vacunal final en 2005 ha sido del 75.6%. Tras el recordatorio postal estaba bien vacunado un 22.2% del grupo control y un 40.5% el grupo intervenido.
Conclusiones. El recordatorio postal individualizado aumenta la tasa de inmunización en población de 24 a 30 años, lo cual se presenta como una alternativa para resolver el problema de las bajas tasas de vacunación antitetánica y antidifteria en adulto jóvenes.
Destacar la importancia del rigor en los registros de historia clínica y de cartilla de vacunación para ser utilizado como recordatorio tanto de dosis recibidas como de futuras, evitando la sobrevacunación y consiguiendo una mayor efectividad.
En definitiva, La intervención del recordatorio postal se ha mostrado efectiva en este estudio como estrategia para aumentar la cobertura vacunal a la población de entre 24 y 30 años.