Una medición de calidad supone determinar hasta qué punto las propiedades aritméticas de los números asignados se relacionan con el dominio empírico. Los tests psicométricos se construyen con la pretensión de medir en qué grado un sujeto posee un determinado atributo. Comúnmente estos atributos no pueden ser medidos de forma directa, su medida sólo podrá ser inferida a partir de muestras de conducta o realización de tests.
Han existido diferentes concepciones acerca del significado y la validación de las pruebas psicométricas que van desde la predicción a la explicación como aspecto central en la cuestión de la validez. La validación se considera en nuestros días responsabilidad tanto del constructor del test como de aquel profesional que lo utiliza. La concepción actual acerca de la de validez de los tests y pruebas psicométricas ha supuesto un giro filosófico profundo, que va desde la orientación empírica y pragmática, hacia la orientación centrada en la teoría psicológica y psicométrica.
El objetivo del presente artículo es revisar las publicaciones de los distintos autores sobre la materia, repasar la evolución del concepto de validez de los instrumentos psicométricos desde su diseño por criterio de expertos hasta las diferentes propuestas actuales acerca del concepto y el proceso de validez en la medición de atributos psicológicos.