Justificación: Para mantener y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de las personas atendidas en su domicilio y de sus cuidadoras principales entre otras medidas se encuentra asignarles material de ayuda al cuidado, que les facilite esa atención sanitaria domiciliaria. Entre otros recursos, estos pacientes necesitan productos ortoprotésicos que faciliten la deambulación, los desplazamientos y les ayuden a prevenir caídas. En Andalucía, las Enfermeras Gestoras de Casos (EGC) son los profesionales encargados de garantizar el uso adecuado del material de ayuda técnica para el cuidado.
Objetivos: Conocer la reutilización del material ortoprotésico (básicamente silla de ruedas y andadores) mediante una intervención mínima y medir en términos de ahorro económico el impacto de la reutilización.
Metodología: Estudio descriptivo transversal en el que se hizo un seguimiento de los registros de solicitudes y reutilizaciones del material ortoprotésico. La variable de intervención consistió en informar y animar a la familia a entregar dicho material cuando las necesidades desaparecen. Habitualmente se aprovecha el seguimiento (telefónico y/o domiciliario) del duelo para llevarlo a cabo. Posteriormente se utiliza ese material ortoprotésico para asignárselo a nuevas familias que solicitan este material, siempre que estén de acuerdo con la reutilización de material usado.
Resultados y Conclusiones: En nuestro centro, el ahorro económico total con la reutilización ha sido de 22.875,3 euros, es decir 5.718,8 euros al año. Por cada Euro invertido por la EGC en la tramitación de material ortoprotésico se ha ahorrado 1.47 Euros en la reutilización del mismo material. A partir de estos datos locales y en base a la intervención mínima antes descrita, se puede hacer una estimación a nivel regional de manera que se puede afirmar que desde que se puso en marcha la figura de la EGC en Andalucía y gracias a éstas se ha producido un ahorro acumulado de 9.361.675,6 euros en la reutilización de material ortoprotésico.