REVISIÓN CRÍTICA ¿Mejoran los centros específicos para el cuidado de úlceras de pierna la calidad de vida de los pacientes? Raquel R. Carrascosa-Corral,1 Francisco Pedro García-Fernández,2 Mª Isabel Carrascosa-García3 (1) Enfermera. Técnico de apoyo a la investigación. FIBAO. Complejo Hospitalario de Jaén, España. (2) Enfermero. Máster en el Cuidado de Heridas Crónicas por la Universidad de Cantabria. Máster de Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida de la Universidad de Jaén. Supervisor de la Unidad de Formación y Calidad. CH de Jaén, España. Miembro del Comité Director del GNEAUPP. (3) Enfermera. Máster de Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida de la UJA. Jefe de Bloque de la Unidad de Formación y Calidad. CH de Jaén, España Artículo seleccionado Edwards H, Courtney M, Finlayson K, Lindsay E. A randomised controlled trial of a community nursing intervention: improved quality of life and healing for clients with chronic leg ulcers. J Clin Nurs 2009; 18(11): 1541-9 Correspondencia: Raquel R. Carrascosa Corral. Unidad de Formación y Calidad. Complejo Hospitalario de Jaén. Avda. Ejército Español 10, 23007 Jaén, España Manuscrito aceptado el 8.7.2010 Evidentia 2010 oct-dic; 7(32) Cómo citar este documento Carrascosa Corral, Raquel R.; García Fernández, Francisco Pedro; Carrascosa García, Mª Isabel. ¿Mejoran los centros específicos para el cuidado de úlceras de pierna la calidad de vida de los pacientes?. Evidentia. 2010 oct-dic; 7(32). Disponible en:
Emplazamiento. Centros específicos de cuidados de la pierna y hogares individuales en regiones de la costa de Queensland, Australia.
Objetivos. 1. Determinar la eficacia de los modelos de los centros específicos de los cuidados de la pierna. 2. Determinar las mejoras de la calidad de vida, la moral (entendida como ánimo), la depresión, el apoyo social, la autoestima, las tasas de curación, el dolor y la capacidad funcional de los pacientes con úlceras venosas crónicas.
Metodología. Ensayo clínico aleatorio controlado, sobre pacientes atendidos en programas de atención domiciliaria y/o pacientes en centros específicos de cuidados de las úlceras de pierna. Los criterios de inclusión fueron: pacientes con úlceras venosas en la pierna, (entendida como la presencia de una úlcera debajo de la rodilla y un índice de presión tobillo-brazo (ABPI) de más de 0,8 y < 1,3). Se excluyeron a pacientes con úlceras no venosas; signos de infección de la úlcera; o clientes que no podían sentarse durante 1-2 horas para transportarse y asistir a un centro específico de cuidados de la pierna.
Después de firmar el consentimiento informado, la asignación de los clientes fue al azar, recibiendo el mismo tratamiento, la atención en el grupo control era en domicilio y el grupo intervención en centros específicos, la única diferencia es que en los centros específicos disponían de oportunidades de apoyo mutuo, interacción social, salas para actividades sociales, etc. La atención recibida en ambos grupos consistió en:
1. Una evaluación de la salud integral que incluye la ABPI.
2. Remisión para evaluación focalizada de la circulación, según indicaciones.
3. Tratamiento de la úlcera venosa basada en protocolos de investigación.
4. Asesoramiento y apoyo sobre la úlcera venosa de la pierna.
5. Seguimiento de gestión y atención preventiva.
Los datos sobre la calidad de vida, dolor, capacidad funcional, la depresión, la moral o ánimo, la autoestima y apoyo social fueron obtenidos mediante cuestionarios de autoinforme al inicio del estudio, luego a las 12 y 24 semanas después del comienzo de la intervención. Se midió el área de la úlcera, la reducción de ésta, el número de úlceras cicatrizadas, signos clínicos de infección, edema y eczema venoso.
Principales resultados. Se incluyeron en el estudio 146 pacientes, de los cuales fueron excluidos 79, por lo que terminaron el estudio 67 (34 en el grupo control y 33 en el grupo intervención). Quince participantes se perdieron durante el seguimiento (siete del grupo control y ocho del grupo intervención). No se encontraron diferencias significativas entre los participantes perdidos durante el seguimiento y del resto de participantes con respecto a las características de las variables sociodemográficas y características de la úlcera. La prevalencia fue mayor en hombres (53,7%) frente a las mujeres (46%), más de la mitad de los pacientes vivían solos (56,7%), otros eran a su vez cuidadores principales de otro miembro del hogar (16,4%) y el resto compartían hogar con el cónyuge, pariente o amigo (26,9%).
La diferencia entre el grupo intervención y grupo control viene determinada por los siguientes parámetros, en los cuales, el grupo intervención mejoró significativamente respecto al grupo control en los índices: calidad de vida (p= 0,014), actividades de la vida diaria (p= 0,044), la moral (p= <0,001), la autoestima (p= 0,006), el área de la úlcera (p= 0,004), la intensidad del dolor (p= 0,001), efecto del dolor (p= 0,004) y dolor en general (p= 0,003). Sin embargo, en los índices de depresión y apoyo social no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos. A las 24 semanas del inicio del estudio, el número de úlceras curadas completamente fue de 60% en el grupo intervención, en comparación del 40% del grupo control, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa (p= 0,157), el porcentaje de reducción del área de la úlcera fue de 77,65 para el grupo intervención y de 56,81 para el grupo control. El edema y el eczema venoso también fueron examinados. A las 24 semanas el edema se redujo significativamente de 74% al 12% en grupo intervención y del 83% al 60,9% en grupo control. El eczema mostró una diferencia significativa entre los dos grupos, ya que en el grupo control estaba presente en un 56,5% frente al 16% del grupo intervención.
Conclusiones. La atención en centros específicos han mejorado significativamente los resultados en comparación con los cuidados de la comunidad, después de 24 semanas de atención en la calidad de vida, los niveles de dolor, la moral, la autoestima, la independencia en las actividades de la vida diaria y en la curación de la úlcera. Las mejoras en la curación de las úlceras son coherentes con ensayos anteriores. Los resultados de este estudio sugieren que un ambiente terapéutico con apoyo de grupo puede tener otras ventajas, no solo la prestación de atención constante.