Elena Cantizano Díaz, Pilar López García
Objetivo. El estudio comparó el efecto que tiene el clampaje precoz y el clampaje tardío del cordón umbilical en un grupo de recién nacidos pretérmino (34 y 36 + 6 semanas de gestación), determinando los niveles de hemoglobina y ferritina a la hora de nacer y a las 10 semanas. La deficiencia de Fe y la anemia en la infancia puede estar asociada con deficiencias cognitivas. El clampaje tardío del cordón es una técnica beneficiosa, gratuita e inocua que previene la anemia y disminuye las transfusiones en prematuros. Se pueden obtener numerosos beneficios: aumento de hemoglobina, diminución de la anemia, aumento del Fe y mayor estabilidad vasomotora.
Diseño. Ensayo clínico controlado aleatorio randomizado.
Emplazamiento. El estudio se llevó a cabo en los departamentos de pediatría de varios hospitales: Deventer Hospital, Netherlands; Wilhelmina Children´s Hospital, Utrecht, Netherlands; Hospital Gooi-Noord, The Netherlands. Paediatric Psychology, Tilburg University The Netherlands.
Sujetos. Los sujetos a estudio fueron 37 recién nacidos prematuros (edad gestacional 34 sg hasta 36 + 6 sg, se calculó la edad gestacional por fecha de última regla FUR o en caso de ataxia menstrual por ecografía) nacidos por vía vaginal. Fueron asignados en dos grupos de manera aleatoria, al grupo del clampaje precoz que actuó como grupo control y al grupo de clampaje tardío o grupo experimental. A la hora de vida se determinaron los niveles de hemoglobina y ferritina, y posteriormente a las 10 semanas.
Es un estudio doble ciego, el médico y la enfermera que hicieron el seguimiento en el Servicio de Pediatría no conocían a qué grupo pertenecía cada uno de los neonatos prematuros.
Los criterios de exclusión fueron: madres diabéticas, madres con diabetes gestacional y madres que desarrollaron HTA inducida por el embarazo.
El estudio fue aprobado por el Comité Ético Local y se obtuvo el consentimiento informado de los padres de cada participante.
Principales medidas de resultados. Se incluyen las siguientes variables: edad gestacional, clampaje precoz, clampaje tardío, niveles de hemoglobina, hematocrito, ferritina, glucemia y peso al nacer, también se valoró ictericia y policitemia.
Resultados. El nivel de significación estadística se situó en el 5%, la muestra es de talla óptima ya que el poder del test es del 80%. El tamaño mínimo de la muestra se estimó en un 36.24. El análisis estadístico se realizó mediante el paquete estadístico SPSS. Debido a la asimetría de la distribución se llevó a cabo el análisis de datos utilizando pruebas no paramétricas. Se utilizó la U de Mann- Whitney para las mediciónes ordinales, y el x2 para las variables cualitativas nominales. Se observaron diferencias significativas con una p<0.05 en valores de hemoglobina, hematocrito y ferritina, medidos a la hora del nacimiento y a las 10 semanas [tabla 1] En el resto de variables no se observaron diferencias significativas.
Conclusión. El estudio concluye que el clampaje tardío del cordón umbilical tiene un efecto positivo sobre los niveles de hemoglobina y hierro en el recién nacido pretérmino, aunque efectos indeseables no se encontraron en este estudio. Midieron la hemoglobina y la ferritina a la hora y a las 10 semanas y los niveles fueron más altos en los neonatos en los que se realizó un clampaje tardío del cordón. No se ha encontrado en éste estudio una relación directa con un aumento de la ictericia ni policitemia.