Justificación. El trauma perineal durante el parto es una complicación importante, tanto por su frecuencia como por sus consecuencias, como la incontinencia urinaria o fecal, la dispareunia, el dolor perineal persistente o la debilidad del suelo pélvico. Así pues, las intervenciones para aumentar la posibilidad de periné íntegro son necesarias.
Objetivo. Este estudio pretende evaluar la eficacia del masaje perineal durante el embarazo con el objetivo de disminuir el trauma perineal en el momento del parto y así aumentar la probabilidad de mantener un periné íntegro en la mujer.
Diseño, lugar, sujetos. Se trata de un estudio cuasi experimental. Se realiza en la Soroka University Medical Center, Beer Sheva (Israel) entre noviembre 2002 y marzo 2004. Se reclutan 234 mujeres nulíparas con feto único durante los cursos prenatales de preparación para el parto durante la 30-34 semana de gestación, que son planificadas para atender el parto en dicha institución.
Intervención/Factor riesgo. Las intervenciones comparadas fueron:
1) Practicar masajes perineales minuciosos a diario durante 10min, con aceite de caléndula y vitamina E a partir de la 34 semana de gestación hasta el parto.
2) No realizar ninguna manipulación del periné hasta el parto.
Recogida de datos y análisis. Para la recogida de datos se realiza un registro diario por la mujer de la realización del masaje, así como un registro inmediato postparto por parte del médico y la matrona del daño perineal y la realización o no de episiotomía. También se realiza un cuestionario postparto a la mujer sobre la experiencia subjetiva del parto y del masaje perineal.
Otras medidas de resultado fueron las localizaciones específicas de los desgarros perineales y la cantidad de material de la sutura requerida para la reparación realizadas por el médico.
En el análisis de la información se realiza análisis estadístico con paquete SSPS, se utilizan la prueba de chi-cuadrado, la prueba exacta de Fisher y la prueba de ANOVA simple.
Principales medidas de resultados. Las medidas primarias del resultado fueron: periné intacto; laceración del periné; desgarros del periné (primero, segundo, tercero, cuarto grado) y realización de una episiotomía.
Resultados. El porcentaje de mujeres con periné intacto fue mayor en el grupo control que en el de masaje (40% vs. 29,8%, p=0,12), aunque las diferencias no eran estadísticamente significativas. Los porcentajes de episiotomías y de desgarros espontáneos totales eran similares en los grupos de intervención y de control. Las mujeres en el grupo del masaje tenían índices levemente más bajos de desgarros de primer grado (73.3% vs 78.9%, P=0.39) y levemente más altos que los de 2º grado (26.7% vs 19.3%, P=0.39), aunque ambos resultados no alcanzaran la significación estadística. Los índices de desgarros perineales de localización anterior eran perceptiblemente más altos en el grupo del masaje (9.5% contra el 3%, p=0.05), mientras que la incidencia de desgarros en la zona lateral interna era levemente más baja pero sin significación estadística (11.5% vs. 13.1%, P=0.44).
Conclusiones. La práctica del masaje no demostró efecto significativo protector ni perjudicial sobre la ocurrencia del trauma perineal.