Adrián Burgueño Antón, Arantxa Merino Alday
Justificación. En los últimos años la esterilización tubárica está siendo utilizado cada vez por más mujeres. Los métodos tradicionales tienen riesgos anestésicos, vasculares y técnicos. El aumento del uso del Essure se debe a la ausencia de cicatriz endometrial y disminución de riesgos de anestesia general y/u hospitalización. El estudio de los factores asociados al fracaso y su modificación haría que se consiguiese un beneficio tanto para la mujer y la consecución de su objetivo como la disminución de costes sanitarios. El único factor asociado al fracaso es la no visualización de la trompa, por lo que la buena formación de los profesionales reduciría los riesgos y costes.
Objetivo. El objetivo del estudio es la observación de las variables asociadas al fracaso del proceso.
Diseño, Lugar, Sujetos. Estudio observacional multicéntrico prospectivo en siete hospitales franceses que incluye a 495 mujeres que querían contracepción con Essure, de enero a junio del 2006.
Criterios de inclusión. Mujeres que solicitaron esterilización tubárica sin oclusión tubárica bilateral previa, y firma del consentimiento.
Intervención/factor de riesgo. La intervención realizada es la inserción del implante describiendo tasas de éxitos- fracasos y la relación con factores asociados.
Recogida de datos y análisis. Los datos se recogieron antes del alta hospitalaria y la consideración de éxito o fracaso a los tres meses postinserción. Para el análisis estadístico se utilizó el test exacto de Fisher y el test t-Student, considerándose estadísticamente significativo P<=0,5, asociando el RR a cada proceso. Se consideró éxito la cateterización y colocación del implante de forma bilateral, y unilateral si hay anexetomía o salpinguectomía previa, colocación del implante unilateral previo, o si hay confirmada una oclusión controlateral mediante histerosalpingografía. Y el fracaso de la colocación: expulsión, migración o perforación.
Principales medidas de resultados. La manera de excluir las variables independientes de la técnica es que cada centro mantiene sus protocolos de ingreso, estancia y alta, así como la elección de la terapia anestésica por la paciente.
Variables estudiadas. Edad, paridad, anticoncepción, premedicación con AINE's, grosor endometrial, desórdenes intraútero, habilidad de visualización tubárica, colocación de uno o ambos implantes y otros tratamientos histeroscópicos concomitantes, duración del procedimiento, dificultad de colocación, dolor, medicación y satisfacción.
La duración del procedimiento se evaluó desde la entrada hasta la salida del histeroscopio, la dificultad del procedimiento mediante una escala: 1 (mínima dificultad) - 5 (máxima dificultad), el dolor mediante una escala visual analógica, y la medicación y satisfacción mediante el recuerdo de la paciente.
Resultados. El estudio refleja un análisis detallado de las variables, los datos más relevantes son: La tasa de éxitos del implante en el primer intento es del 89,4% (bilateral). Se intenta de forma unilateral en un 9,3%, de las cuales el 50% son con éxito y el resto se reprograman, de estas últimas se consigue con éxito el implante unilateral en el 2,64%. La tasa de fracasos bilateral fue del 1,2%. Existieron dificultades de colocación uni o bilateral en 33 mujeres, 6 por oclusión y 27 por mala visualización (13 de ellos fueron exitosos). El tasa de éxitos en primer o segundo intento es de 96,7%. No se encontraron diferencias significativas de éxito en los diferentes centros. El único factor asociado al fracaso es la mala visualización del ostium, con un RR de 7.5 (7.23-41.21). Cabe destacar que una variable tenida en cuenta a la hora de recoger los datos (satisfacción de la paciente) no vuelve a mencionarse en el estudio.
Conclusiones. El éxito no se asoció significativamente a paridad, analgesia, premedicación o concomitancia con otro procedimiento. La buena visibilidad del ostium determina la probabilidad de fracaso, que se multiplica por siete si la visibilidad es pobre. Por lo que el único factor asociado es la buena visualización del ostium.