Objetivo: Conocer la efectividad de la formación en competencias informacionales.
Metodología: Estudio descriptivo transversal. Población de estudio: Alumnado de la asignatura de Administración de Servicios de Enfermería, de tercer curso de la Diplomatura en Enfermería, de la Unidad Docente Valme, de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla. La estrategia de aprendizaje se ha llevado a cabo en el espacio y tiempo asignado para las preclínicas, estando detallado en proyecto docente de la asignatura. Las Tutorías personalizadas de Búsquedas de Información, se han llevado a cabo mediante dos actividades diferenciadas:
Actividad 1: Mediante una sesión de aprendizaje personalizado tutorizado de tres horas de duración en grupos pequeños, en la sala de ordenadores, impartida por la profesora.
Actividad 2: Es gestionada y realizada de forma autónoma por el alumnado, con un tiempo asignado de 13 horas, teniendo que realizar un informe del proceso de búsquedas de información.
Resultados principales: Matriculados en la asignatura en la Unidad Docente Valme: 53 alumnos/as. Han realizado la sesión práctica de aprendizaje: 100% de los alumnos/as y el informe del proceso de búsquedas: 51 alumnos/as (96,23%).
El cuestionario de opinión sobre la estrategia de enseñanza de búsquedas de información lo realizaron 31 alumno/as (58,5%), resaltando los siguientes resultados: 80,7% de los alumnos/as no tenían conocimientos suficientes y para el 90,3% el aprendizaje ha sido útil.
Conclusión principal: En el proyecto docente de la asignatura se detallan los contenidos y criterios de evaluación. Bastantes alumnos/as no tienen conocimientos suficientes para buscar información científica y es imprescindible que los futuros enfermeros/as sean competentes en las búsquedas de información y tomas de decisiones, para garantizar la calidad de los cuidados.