Justificación. A través de este estudio se pretende evidenciar las estrategias que el personal de Enfermería, de forma inconsciente, ha ido desarrollando para hacer frente a las situaciones de cuidados estresantes en el contexto de una unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP), donde la muerte infantil no es un fenómeno aislado.
Objetivo. Analizar cual es la conceptualización que las enfermeras hacen de la muerte infantil en una UCIP, e identificar estrategias socioculturales para el afrontamiento de la misma.
Diseño. Estudio cualitativo descriptivo-etnográfico, basado en la Teoría fundamentada.
Lugar. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España.
Sujetos. 16 Enfermeras, 7 Auxiliares de Enfermería y dos alumnas de Enfermería en prácticas. Todas trabajaban en la UCIP durante el período de observación. No se incluyen a los profesionales de Medicina.
Métodos. La recogida de datos se realizó utilizando la entrevista informal no estructurada en el contexto de la observación participante (OP) con un total de 90 horas, tras un muestreo por propósito, según capacidad de aportación, interés y disponibilidad. Se eligió a un informante para una entrevista en profundidad semiestructurada, por su experiencia y representatividad dentro del grupo, obteniéndose en ambos casos un consentimiento verbal.
La entrevista en profundidad fue grababa y transcrita posteriormente por el mismo investigador. La recogida de datos en las entrevistas informales se hizo a través de notas de campo, ampliadas y transcritas al finalizar cada sesión, entrecomillándose las expresiones literales y, reflejándose el lenguaje no verbal.
El análisis de los datos siguió el esquema analítico de la teoría fundamentada, basándose en una comparación constante entre códigos, categorías y características. Además, se aplicaron estrategias de reflexividad y validación por parte de los actores.
Para la organización y análisis de datos se utilizó el programa informático Atlas-ti.
Principales Resultados. Del elemento cotidiano de la muerte infantil en el contexto específico de una UCIP, emergen del personal de Enfermería 5 estrategias culturales para su afrontamiento: redefinición del concepto de muerte, retraso en la antropomorfización de los niños, "el arreglo" (ritual funerario), la metáfora del alta y, la evitación de símbolos condensados (sudario). El investigador opina que estas estrategias se pueden desarrollar a nivel individual o colectivo, como grupo sociocultural que comparte un lugar y un tiempo de trabajo, permitiéndole interaccionar de forma adecuada con lo que y los que le rodean.
Conclusiones. Detrás de los aspectos indiferentes de nuestra cotidianidad se esconden complejas elaboraciones socioculturales que dan soporte a las vivencias de nuestro trabajo de cada día. A través de la antropología de la vida cotidiana podemos conocer y comprender aquellos aspectos de nuestra interacción con lo que nos rodea, en este caso el sufrimiento y la muerte temprana. Siendo conscientes de ellos podemos trabajarlos y elaborar nuestras estrategias para adaptarnos a las dificultades que se nos plantean en el contexto del trabajo con el niño críticamente enfermo.