Yolanda Luque Ortega, Raquel Contreras Fariñas, Juan Torralba Albella, Ana Moreno Verdugo, Ana Eva Granados Matute, Luis López Rodríguez
Objetivos: Analizar desde una perspectiva, tanto cuantitativa como cualitativa, la producción científica en España dentro del marco del modelo de Gestión de Casos. Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo de todos los artículos de revista indexados en la base de datos CUIDEN hasta mayo del 2009, bajo los descriptores: enferm enlace, gestión caso y gestor caso. Para cada artículo se diseñó una hoja de recogida de datos y se procedió a su análisis desde una perspectiva cuantitativa, utilizando como marco las leyes empíricas bibliométricas, y desde una perspectiva bibliográfica diferenciando áreas temáticas y características de las publicaciones seleccionadas. Resultados: Se obtuvieron un total de 116 trabajos publicados en el periodo 1995-2009. Aunque no es aplicable la Ley de Price, es en el periodo 2005-2009 cuando se publican el 85% de los artículos. Las revistas con mayor número de artículos son Paraninfo Digital y Evidentia con 29 y 25 artículos respectivamente. La producción está distribuida en 23 publicaciones periódicas. El 29.3% de los artículos está firmado por un solo autor, siendo en su mayoría mujeres (62%), con un nivel de estudios de Diplomado Universitario (70.6%) y que trabajan en Atención Primaria (48%). El índice de colaboración en nuestro estudio es de 2,88 aut/art. Andalucía es la Comunidad Autónoma más productiva; por provincias, Sevilla. El 40.5% de todos los artículos publicados son Comunicaciones y el área temática de mayor interés es La Efectividad/ Eficiencia de la Enfermera Gestora de casos. Conclusiones: La Enfermería en Gestión de Casos es un modelo de cuidados joven, en plena expansión, cuya producción científica presenta un crecimiento rápido, sobre todo a partir de 2005, con pocos artículos de investigación y una colaboración, tanto entre autores como institucional, escasa. Se necesitaría de un mayor número de estudios descriptivos en sus diversas modalidades, ya que pueden aportar una información fundamental para el planteamiento de preguntas e hipótesis de investigación, que contribuyan a la consolidación del modelo.