Aunque la mortalidad del prematuro extremo se ha reducido, lo ha hecho a expensas de supervivientes con secuelas en el neurodesarrollo. En el artículo se revisan cuáles son las necesidades de los prematuros extremos y los cuidados paliativos, así como la necesidad de atención y apoyo que sufre la familia ante estos casos.
Objetivo principal: Difundir los cuidados paliativos en prematuros extremos y la dificultad existente en la toma de decisiones en casos de dudosa viabilidad.
Metodología: Revisión de literatura.
Resultados principales: Los cuidados paliativos en neonatos son un modelo integral de atención, de inserción tardía en las políticas de salud. Es esencial una formación integral que permita al equipo brindar estos cuidados paliativos y una adecuada atención a los padres.
Conclusión principal: Reconocer el momento en el cual un neonato requiere de cuidados paliativos continúa siendo un hándicap importante. Se hace necesaria la creación de un protocolo de actuación que lleve a conseguir una uniformidad en la actuación.