Justificación. Es necesario dejar atrás la concepción de que la evaluación es un mero acto de aplicación de pruebas, exámenes, ejercicios o trabajos, y entenderla como una herramienta para el análisis del fenómeno del aprendizaje, la cual debe aplicarse de forma continua y sistematizada, e implica responsabilidades tanto del profesor como del estudiante.
Objetivos. Describir las principales dificultades en la aplicación de instrumentos de evaluación de la práctica; evaluar la adecuación de los instrumentos de acuerdo con la percepción de los docentes y a la luz de la literatura, y recoger las sugerencias de los entrevistados en torno a optimizar los instrumentos utilizados.
Diseño. El estudio fue una investigación cualitativa descriptiva, tratando de analizar la práctica de evaluación en un período específico del proceso de formación de las enfermeras.
Lugar. Universidad Pública de Brasil.
Participantes. Doce docentes del tercer año de formación, nivel que abarca la mayor cantidad de asignaturas de especialidad.
Recogida de datos y análisis. Los datos se recolectaron mediante entrevistas semiestructuradas a los docentes, las cuales fueron grabadas y posteriormente transcritas. Las preguntas dirigidas a los docentes fueron sobre concepto de la evaluación, importancia de la evaluación en el contexto de la enseñanza-aprendizaje y la práctica, análisis de la práctica evaluativa e instrumentos utilizados por los docentes en sus respectivas disciplinas. La información recolectada fue cuantificada y posteriormente analizada cualitativamente, mediante análisis de contenido y a la luz de los estudios teóricos sobre el tema.
Principios éticos. La investigación fue realizada con aprobación del Comité Permanente de Ética en investigación con seres humanos, de la universidad del estado de Maringá y con la libre aprobación y firma del formulario de consentimiento informado de todos los participantes.
Principales resultados. En los resultados y discusión se presentan a manera de proposiciones los siguientes subtítulos: Definición e importancia de la evaluación: se destaca que todos los profesores la consideran indispensable en el proceso de enseñanza; Teoría y práctica: los profesores concuerdan en que existe una estrecha relación entre los conocimientos teóricos y la práctica; El proceso de evaluación de la práctica: se destaca que de acuerdo con las características heterogéneas y niveles de aprendizaje de los estudiantes se presentan dificultades y obstáculos para evaluar, que obligan a los docentes a utilizar diversas estrategias de evaluación, que no concuerdan con la aplicación de un instrumento tipificado; Adecuación de los instrumentos de evaluación: elegir un instrumento que responda a las expectativas de los profesores y evalúe fielmente al estudiante constituye un desafío complejo para los profesores; Utilización de los instrumentos: un instrumento tipificado genera un alto grado de insatisfacción en los docentes; Opinión sobre las formas de evaluación: existen profesores que cuestionan la forma de evaluación por considerar que no es solo la mera colocación de una nota, sino un complemento inseparable del proceso enseñanza-aprendizaje; Abordaje del proceso de evaluación: los profesores expresan su disconformidad con el método de evaluación.
Conclusión. Se concluye que los profesores tienen conciencia de que los cambios en el proceso de evaluación requieren un cambio de propuesta curricular; sin embargo, al margen del deseo de una enseñanza integral guiada por una evaluación continua, los cambios dependen en gran medida de un proceso de maduración conjunta y de la motivación y prontitud de estos profesionales para un cambio paradigmático y de la práctica vigente, y la construcción de un modelo ideal implicaría un trabajo colectivo, integrado y contextualizado