Francisco Javier Castillo Montes
Justificación. El acceso a la Universidad integra significados de autorrealización y estatus social, los cuales contienen conceptos e ideales construidos en el día a día cotidiano de las personas. Los estudiantes de enfermería, fisioterapia y nutrición representan una realidad influenciada por las políticas sociales, instituciones de la salud y medios de comunicación que neutralizan la verdadera decisión de elección de los estudiantes a causa del prestigio social que supone la jerarquía de cada profesión.
Objetivos. Analizar los factores que influyen en la elección de la carrera universitaria de enfermería, fisioterapia y nutrición manifestados por los estudiantes que acceden a los respectivos cursos.
Diseño. Estudio cualitativo descriptivo.
Lugar. Universidad Católica Pontificia de Río Grande do Sul (PUCRS). Brasil.
Participantes. Los participantes fueron estudiantes que ingresaron en enfermería, fisioterapia y nutrición de pregrado de la Universidad Católica Pontificia de Río Grande do Sul (PUCRS). Los estudiantes fueron seleccionados por muestreo intencional al inicio del primer semestre del año escolar 2006, a través de la participación voluntaria después de una breve presentación del proyecto. Se establecieron los siguientes criterios de inclusión: disponibilidad para participar en grupos focales, acceso a la Universidad a través del examen escrito requerido y asistencia al primer semestre del curso.
Métodos. La técnica de recogida de datos empleada fue el grupo focal. Se celebró una reunión por cada grupo, en total participaron siete grupos focales con una media de 7 a 12 participantes cada uno y una duración máxima de 90 minutos. La entrevista grupal se inició con las siguientes preguntas orientadoras: ¿Cómo ve el área profesional que ha elegido?, ¿Cómo ves la inserción de esta profesión en el área de la salud y en la sociedad? y ¿Qué espera usted de estas áreas? La información no verbal y el debate fueron registrados y grabados con la participación de un observador. Los participantes firmaron el consentimiento libre e informado. Todo el estudio fue llevado a cabo por los investigadores. Los datos fueron analizados a través del análisis del discurso siguiendo la perspectiva de Foucault.
Principales resultados. Del análisis emergieron las siguientes temáticas.
Elección profesional. Coronamiento de un proceso de diferenciación social: Los estudiantes afirman que los padres ejercen una fuerte influencia en el proceso de toma de decisiones hasta el punto de generarles dudas. A menudo, la familia desea encontrar, a través de la elección del estudiante, su propia proyección social, que puede dar lugar a una exigencia y a una indecisión aún mayor, pero el proceso de elegir una carrera no cesa con el acceso del estudiante al programa elegido, en el comienzo de su trayectoria académica, los estudiantes reevalúan sus opciones en vista de sus experiencias y conocimientos adquiridos sobre la profesión, los cuáles pueden reafirmar su elección o ponerla en cuestión.
Reflejos de la historia del reconocimiento de las profesiones: En cierto modo, la elección de la carrera también evidencia un proceso histórico en cada profesión, sus luchas, ideas preconcebidas y las perspectivas de reconocimiento social. El proceso histórico de las profesiones de la salud entraña una lucha a la cual se han enfrentado para entrar en la educación superior como una estrategia en la búsqueda de legitimidad, autonomía y reconocimiento social.
La elección profesional: Más allá de proyectos profesionales: Entrar en determinadas carreras va más allá de los proyectos profesionales, es decir, estas elecciones ocurren cuando alguien que sabe poco sobre la carrera trae conceptos y valores que circulan por la sociedad. En cuanto a las expectativas profesionales, informes de estudiantes sobre el reconocimiento profesional incluyen la realización profesional y personal: "Ganar profesionalmente, superar obstáculos, obtener el reconocimiento de los pacientes y profesionales y la práctica de su profesión con dignidad, aplicando los conocimientos adquiridos".
Conclusiones. Los discursos de los estudiantes señalan que el conocimiento científico adquiere un estatus de poder en la relación entre las diferentes profesiones y en la sociedad, siendo fundamental que la formación de los profesionales de la salud esté articulada a las políticas públicas que amplían la participación de las diferentes profesiones, con la finalidad de atender las demandas en pro de una atención integral.
La educación de los profesionales de la salud debe estar vinculada a las políticas públicas que amplíen las diferentes profesiones a fin de satisfacer la demanda, lo que implica también la reorganización de las políticas. Estos movimientos otorgan visibilidad a las profesiones y a sus prácticas, para que, vinculadas al conocimiento científico, asocien nuevos regímenes de verdad.