María José Ferreras Duarte
En este artículo se presenta un caso clínico de un lactante de 2 meses de edad, varón, derivado del Servicio de Urgencias a nuestra consulta con el diagnóstico de "Erosiones corneales en ambos ojos".
Tras la recogida de datos en historia clínica, exploración oftalmológica, medición de diámetros corneales y toma de Presión Intraocular se confirma el diagnóstico de Glaucoma congénito bilateral.
Nos encontramos ante una madre (cuidadora principal), joven, emigrante, que acude sola al Hospital, a la que tras informarle de la situación, manifiesta una serie de sentimientos, empezando por incredulidad, pasando por la culpa "cree que ha hecho algo mal a su bebé", para terminar en desolación y llanto.
Se plantea la necesidad de apoyarla en la aceptación de estar ante una enfermedad crónica, a la vez que instruirla en el proceso de la enfermedad que padece su hijo.
Se inicia la preparación de la cuidadora en el aprendizaje de la aplicación correcta de los cuidados antes de proceder al alta hospitalaria, se consigue de manera óptima su independencia y que acepte la enfermedad y poder así realizar una vida independiente.