Justificación La lactancia materna confiere numerosos beneficios para la madre y el recién nacido. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Muchos son los gobiernos que han puesto en marcha programas de apoyo con el fin de aumentar las tasas de iniciación a la lactancia materna, y son muchos ya los profesionales que dentro de su rutina profesional recomiendan la lactancia materna, pero sin embargo han sido pocos los estudios de calidad para evaluar el efecto de dichas iniciativas.
Objetivo Evaluar el efecto del apoyo prenatal a la lactancia materna y su relación con las tasas de iniciación a la misma.
Diseño Revisión sistemática.
Los autores desarrollaron un protocolo previo para llevar a cabo dicha revisión.
Se hicieron búsquedas sensibles para las siguientes bases de datos: British Nursing Index (1981-2008), CINAHL (1982-2008), The Cochrane Library, EMBASE (1980-2008), MEDLINE (1950-2009) y Current Controlled Trial (sin límite de idioma).
Criterios de inclusión Tipo de estudio:
Ensayos clínicos aleatorizados de alta calidad, y si no es posible estudios cuasiexperimentales o estudios de cohortes con grupo control.
Participantes:
Mujeres embarazadas.
Intervenciones:
Intervenciones en grupo para fomentar la lactancia materna durante el período prenatal, independientemente de si estas intervenciones continuaban posteriormente al parto. Se diferencian varios tipos de apoyo: el apoyo universal y el apoyo dirigido, siendo el primero el que se ofrece a todas las embarazadas sin distinción y el segundo el que se hace a grupos diana potencialmente sensibilizados.
Principales medidas de resultado Inicio de la lactancia materna, entendida ésta como cualquier intento de amamantar al recién nacido.
Análisis de datos La revisión se realizó por pares y en caso de incertidumbre resolvió un tercero.
Los estudios fueron clasificados en alta, media y baja calidad.
Se tuvieron en cuenta los sesgos de selección, de procedimiento y de exclusión.
Se calcularon los riesgos relativos (RR) con un intervalo de confianza del 95% en los estudios individuales y en los estudios clasificados con alta calidad se realizó metanálisis. Se analizó la heterogeneidad entres los estudios incluidos de manera cualitativa (mediante la comparación de sus características) y cuantitativamente (utilizando la prueba estadística X2 y el parámetro I2).
Resultados Se seleccionaron un total de 11 estudios, que incluían a 5445 mujeres en total.
6 de los 11 estudios se realizaron en los EE.UU. y 4 en el Reino Unido. Las poblaciones en todos los estudios estaba compuesta predominantemente por mujeres de bajo nivel socioeconómico. Siete de estos estudios (que incluían un total de 4416 mujeres) evaluaban el apoyo universal y cuatro estudios (con la participación total de 1029 mujeres) estudiaban el apoyo dirigido a grupos diana.
En tres estudios considerados de alta calidad, dentro de los que consideraban el apoyo universal, el riesgo relativo de no iniciar lactancia materna fue de 0.96 (IC95% 0.76-1.22).
Dentro del apoyo a grupos diana, el riesgo relativo de no iniciar la lactancia materna fue de 0.64 (IC95%;0.41-0.99).
Conclusiones El apoyo prenatal universal parece ser infectivo para el aumento de la tasas de inicio de lactancia, sobre todo cuando los contactos de apoyo se realizan con baja frecuencia. Sin embargo suele haber un aumento significativo de las tasas de iniciación a la lactancia cuando los grupos de apoyo están dirigidos a mujeres que estaban considerando ya la lactancia materna, pero dicha evidencia sólo se encontró entre mujeres hispanas con un nivel socioeconómico bajo.