Introducción: La atención integral del paciente requiere de una unificación de esfuerzos en la implantación de instrumentos que garanticen la Continuidad de Cuidados, existiendo una gran variabilidad en la planificación y comunicación entre profesionales al alta hospitalaria de un paciente.
Objetivo general: Analizar los distintos informes que Enfermería realiza para garantizar la Continuidad de Cuidados.
Material y método: Estudio descriptivo transversal realizado mediante revisión bibliográfica, encuesta semiestructurada y consenso de expertos (Enfermería Gestora de Casos Hospitalarios -EGCH- de la provincia de Granada).
Resultados: Existe un Informe con una misma finalidad pero con gran variabilidad en la denominación, contenido, autoría y vías de transmisión que Enfermería utiliza para planificar el alta.
Discusión y conclusiones: Se evidencia que el intercambio de información entre los distintos profesionales implicados, evita: fragmentación, variabilidad de cuidados, orientando al equipo hacia un objetivo común. Sin embargo el camino que cada Centro escoge, no está normalizado.
Es preciso estandarizar el nombre, contenido, cumplimentación, autoría y transmisión de dicho informe para garantizar una herramienta facilitadora de: información, continuidad asistencial, investigación, formación y docencia. Debe ser garante legal de nuestra actuación y reflejo de nuestro rol ante la sociedad.