Joaquín Jesús Blanca Gutiérrez, Manuel Linares Abad , María Luisa Grande Gascón
Introducción: el concepto de satisfacción podemos explicarlo como la diferencia entre las expectativas y la atención real que se le proporciona al paciente. Si bien su estudio se ha sistematizado en entornos como los Hospitales y los centros de salud, su uso no está tan extendido en el ámbito de las residencias de personas mayores.
Objetivo: mediante este trabajo, pretendemos estudiar la percepción subjetiva de satisfacción de las personas mayores que viven institucionalizadas.
Metodología: estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal, realizado mediante encuesta en las 6 residencias de personas mayores de la comarca de la campiña sur de Córdoba (España). Estudiamos variables de tipo socio-demográfico (sexo, edad, nº de hijos, tiempo viviendo en la residencia, estado civil y nivel de independencia) y la puntuación obtenida con respecto a la satisfacción de los participantes.
Resultados y Conclusiones: La percepción subjetiva de la satisfacción de las personas mayores institucionalizadas del área de estudio es notablemente alta, con respecto al entorno físico, los cuidados recibidos y la interacción social. Hay diferencias estadísticas a favor del grupo de hombres frente al de mujeres. No hay tales diferencias entre el grupo de personas válidas frente a asistidas