Introducción. La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Actualmente no existe ninguna duda respecto a la eficacia de la utilización de medidas no farmacológicas para su tratamiento, ya sea como único procedimiento terapéutico o como complemento del tratamiento farmacológico. Numerosos estudios, tanto primarios como de revisión, y las GPC así lo recomiendan. La enfermería tiene un papel fundamental en este tipo de intervenciones.
Objetivo. Identificar la mejor evidencia disponible sobre las intervenciones no farmacológicas que son más efectivas en HTA. Elaborar recomendaciones para mejorar la Cartera de Servicios de Atención Primaria del SACyL.
Método. Revisión sistemática de la literatura. Elaboración de tablas y clasificación del nivel de evidencia de los estudios según la clasificación del Centre for Evidence-Based Medicine, Oxford (CEBM). Elaboración de recomendaciones para la práctica clínica según el Instituto Joanna Briggs.
Resultados. Identificamos 128 artículos. Finalmente seleccionamos 33. Encontramos un total de 22 intervenciones no farmacológicas utilizadas en el tratamiento de la HTA. Las principales evidencias encontradas a partir de estos estudios se refieren a intervenciones en la dieta, ejercicio físico; obesidad; alcohol; relajación; acupuntura; Auto medición de la Presión Arterial (AMPA) y adherencia al tratamiento.
Conclusión: Las intervenciones sobre estilos de vida en lo que se refiere a la dieta y el ejercicio son eficaces para el control de la HTA y de fácil aplicabilidad en la atención de enfermería de A.P. por lo que no debe faltar de su incorporación al plan terapéutico.