Antecedentes: La autolesión es un comportamiento generalizado entre personas con problemas de salud mental. Aunque se ha ofrecido orientación sobre la forma de gestionar la autolesión, todavía es un comportamiento que es incomprendido por muchas enfermeras. Este malentendido se atribuye generalmente a los motivos percibidos para la autolesión y a la falta de educación especializada para tratar este comportamiento. Como consecuencia, la atención que por lo general se presta es inadecuada e inapropiada. Sin embargo, la investigación sobre las reflexiones de enfermeras en relación a la autolesión perpetrada por clientes es limitada.
Objetivo: Este artículo presenta un estudio que analiza las explicaciones de las enfermeras sobre los motivos de autolesión que tienen en una unidad segura para adolescentes en Inglaterra.
Métodos: El estudio utilizó una metodología fenomenológica con entrevistas individuales semiestructuradas (n=25). Los datos se anlizaron temáticamente utilizando un análisis fenomenológico interpretativo.
Resultados: Los resultados indican que el comportamiento de autolesión tiene varios motivos. Ejemplos de estos incluyen control del afecto, hacer frente a la angustia, evitar la muerte, recuperar el control y buscar atención.
Discusión: La autolesión es un comportamiento complejo experimentado comúnmente en entornos seguros. Las enfermeras asumen que los clientes que se autolesionan están motivados por el deseo de buscar atención y manipular a los demás. Los clientes pueden encontrar estas creencias humillantes. Estos sentimientos pueden aumentar los riesgos de mayores autolesiones. La mayoría de los adolescentes que se autolesionan experimentan emociones insoportables debido a sus pasados encuentros sexuales abusivos. Se autolesionan para regular estas emociones. Estas funciones de control del afecto pueden actuar como reforzadores de comportamientos de autolesión.
Conclusiones: Una mejor comprensión de la autolesión y sus motivos puede dar lugar a la mejora de las relaciones enfermera-cliente y, por tanto, a una prestación de atención más segura y más eficaz.