Antecedentes: Limpopo es una de las provncias más pobres de Sudáfrica con recursos limitados para apoyar a cuidadores y personas con dificultades de aprendizaje. Ofrecer apoyo y atención a los niños con problemas de aprendizaje puede ser una tarea compleja y difícil de lograr. Los ciudadores tienen una gran responsabilidad para asegurar que se cumplen las necesidades de los niños bajo su cuidado. Esta responsabilidad puele generar mucho estrés que puede tener efectos negativos sobre el funcionamiento diario de cuidadores. Sin embargo, nunca se ha lelevado a cabo investigación sobre cómo apoyar a los cuidadores para satisfacer las necesidades de este grupo de niños en Limpopo.
Objetivo: Investigar las necesidades de apoyo a los cuidadores que atienden a los niños con problemas de aprendizaje.
Métodos: Se utilizó un diseño de estudio de caso de 3 familias de niños con problemas de aprendizaje. Los datos se generaron en 2 fases utilizando una entrevista semiestructurada. En la fase 1, los participantes fueron entrevistados en sus hogares. La fase 2 se refiere a las entrevistas de seguimiento de los participantes en una clínica de la comunidad. Todos los datos fueron analizados mediante el análisis fenomenológico interpretativo.
Resultados: El estudio señaló una serie de necesidades de apoyo a los cuidadores. Los ejemplos de dichas necesidades incluyen apoyo financiero, emocional, práctico, formación, atención de relevo, estigma asociado y trabajo en asociación.
Discusión: El cuidado de los niños con problemas de aprendizaje se percibió como difícil y frustrante, no obstante gratificante. Se observó que esta dificultad se agrava por la falta de habilidades y conocimientos de los cuidadores para atender a estos niños. Ellos también tenían experiencias de estigma, que a veces implican actos evidentes de discriminación y exclusión social que aumentan, aún más, su frustración.
Conclusiones: Los resultados del estudio tienen implicaciones para la práctica y la política. Se debe ofrecer formación y apoyo regular a los cuidadores para ampliar su comprensión de los probelmas de aprendizaje y mejorar su capacidad para prestar cuidados. Las enfermeras son la principal fuente de formación y apoyo que brindan durante el proceso de asistencia a ambulatorios y visitas a domicilio.