Antecedentes: Se ha demostrado que la colaboración ineficaz entre médicos y enfermeras causa insatisfacción laboral entre médicos y enfermeras y compromete la calidad de la atención al paciente.
Objetivo: La revisión buscó analizar: (1) actitudes de médicos y enfermeras hacia la colaboración médico-enfermera; (2) factores que afectan a la colaboración médico-enfermera; y (3) estrategias para mejorar la colaboración médico-enfermera.
Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: CINAHL, PubMed, Wiley Online Library y Scopus desde el año 2002 hasta 2012, para incluir documentos que presentaran estudios sobre la colaboración médico-enfermera en el ámbito hospitalario.
Resultados: Se incluyeron 17 trabajos en esta revisión. 3 de los artículos revisados fueron estudios cualitativos y los otros 14 fueron estudios cuantitativos. 3 temas claves surgieron de esta revisión: (1) actitudes hacia la colaboración médico-enfermera, en la que los médicos consideraron la colaboración como menos importante que las enfermeras, pero calificaron la calidad de la colaboración más alta que las enfermeras; (2), factores que afectan a la colaboración, incluyendo comunicación, respeto y confianza, desigualdad de poder, comprensión de los roles profesionales y priorizar tareas; y (3) estrategias de mejora de la colaboración médico-enfermera, que incluyeron la educación interprofesional y las rondas de salas interdisciplinares.
Conclusión: Esta revisión ha señalado aspectos importantes de la colaboración médico-enfermera que podrían abordarse en futuros estudios de investigación. Estos incluyen: desarrollar un instrumento completo para evaluar la colaboración en mayor profundidad; realizar estudios rigurosos de intervención para evaluar la eficacia de las estrategias de mejora de la colaboración médico-enfermera; y examinar el papel de los médicos y las enfermeras senior para facilitar la colaboración entre médicos y enfermeras con menos experiencia. Otras consecuencias incluyen la educación interprofesional para empoderar a las enfermeras en la toma de decisiones clínicas y poner en práctica políticas para resolver los problemas laborales.