Inmaculada Núñez Cózar
Justificación. La nutrición enteral domiciliaria es una modalidad terapéutica in crescendo que supone una reducción importante de los costes sanitarios y un aumento incalculable de la calidad de vida de los pacientes que la precisan. Es considerada una técnica eficaz y segura con baja incidencia de complicaciones, siendo las gastrointestinales una de las más frecuentes.
Objetivo. Exponer cuáles son las complicaciones gastrointestinales derivadas del tratamiento con nutrición enteral domiciliaria para su mejor control y tratamiento.
Diseño. Revisión bibliográfica.
Metodología. Para elaborarlo se ha realizado una extensa búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos disponibles actualmente.
Resultados y conclusión. De esta revisión se deduce que es trascendental realizar un correcto seguimiento para prevenir las complicaciones y entrenar a los pacientes y/ o sus cuidadores en su detección y resolución. Un programa de seguimiento individualizado llevado a cabo por un equipo multidisciplinar es clave para el éxito de esta modalidad terapéutica.