Justificación. Los recién nacidos con bajo peso (RNBP) al nacer constituye un importante problema de Salud Pública, debido a la alta prevalencia de morbi-mortalidad neonatal que representan, sus problemas médicos y las secuelas sociales que se dan en sus familias. En Brasil desde 1980 el ministerio de Sanidad ha implantado programas de atención sanitaria cuyo objetivo es garantizar la mejora de la calidad de la atención sanitaria evitando la variabilidad de la misma en todos aquellos recién nacidos que tuvieran bajo peso al nacer o algún problema de salud al nacimiento. Las familias de los RNBP al ser dados de alta, tras su paso por las UTIN (acrónimo equivalente a Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales), sufren un gran impacto siendo esencial la existencia de un programa de atención sanitario multidisciplinar así como un adecuado ambiente y estructura de la propia familia para favorecer el desarrollo del menor. Objetivo. Identificar dificultades percibidas por las madres en el cuidado del RNBP tras alta hospitalaria. Conocer recursos sociales y sanitarios utilizados por las madres durante los problemas de salud de los RNBP. Diseño: Estudio de naturaleza cualitativa de carácter fenomenológico. Lugar: Ciudad de Maringá. Estado de Paraná (Brasil). Participantes: Se seleccionaron mediante muestreo por conveniencia 6 madres con hijos RNBP de menos de 2000 gramos y dados de alta hospitalaria entre febrero y abril de 2008. Métodos: La técnica de recogida datos utilizada fue la entrevista semiestructurada durante cuatro visitas domiciliarias (semana, mes, 3 meses, 6 meses del alta hospitalaria), recogiendo al inicio los datos sociodemográficos de las familias y la observación no sistematizada. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas y leídas por los investigadores. Los datos se analizaron siguiendo el análisis de contenido de Bardin. Se obtuvo aprobación por el comité de Ética de la Universidad Estatal de Maringá. A los participantes se les informó de los objetivos del estudio y de la confidencialidad de sus entrevistas. Se obtuvo consentimiento informado firmado de los mismos. Principales resultados: Los datos sociodemográficos nos indican la juventud y la baja escolaridad de los padres, así como la relación directa existente entre peso del recién nacido y tiempo de permanencia en la UTIN. Del análisis de datos recogidos durante las entrevistas emergieron las siguientes categorías temáticas:
1. Dificultades para cuidar. Cuidar un hijo de bajo peso tras el alta hospitalaria es sinónimo de dificultades, independientemente de la experiencia materna previa, de la ciudad de residencia o del contexto familiar. Estas dificultades pueden estar relacionadas con los profesionales sanitarios, los servicios de salud, las características del menor, las alteraciones de la rutina familiar o el retorno a la vida laboral.
2. Afrontar los problemas de salud del menor. Los mismos problemas de salud son vividos de forma diferente por distintas madres provocando angustia y ansiedad en las mismas. Las madres afrontan los problemas de salud de sus hijos según sus experiencias anteriores, los consejos de sus familiares o de los profesionales sanitarios que las atienden.
Conclusiones: Las madres afrontan de manera personal y de acuerdo a los recursos de que disponen los problemas de salud de su hijo. Conforme el tiempo de alta del menor es mayor la madre comienza a reconocer como signo de desarrollo infantil algunas alteraciones, problemas de salud, de estos. Las madres reconocen la importancia de programas de salud cuyo objetivo sea capacitarlas para el alta hospitalaria y los cuidados domiciliarios de sus hijos, que les capacite para resolver aquellos problemas de salud habituales en este periodo. Las enfermeras pueden y deben jugar un papel primordial en estos programas formativos de capacitación.