El objetivo de este estudio ha sido revisar las intervenciones de promoción de la salud dirigidas a jóvenes españoles, publicadas entre los años 1995 y 2000 en español, y describirlas de acuerdo al ámbito en el que se han desarrollado, los temas a los que se han dirigido, la metodología y el diseño de evaluación utilizados y los resultados obtenidos.
Se identificaron 214 intervenciones. Las drogas ilegales fueron el tema en el que se centraron el mayor número de intervenciones (29,8%), seguido por el alcohol (15,9%), las conductas sexuales de riesgo (14,6%) y el ocio (12,6%). Las actividades realizadas con mayor frecuencia fueron: técnicas educativas participativas (30,7%), técnicas educativas expositivas (11,5%) y elaboración de materiales educativos (11%). En el 80,8% de casos había constancia de que se había realizado una evaluación. De ellas, las más frecuente fueron las evaluaciones de proceso (73,7%), y las menos frecuente las evaluaciones de resultados a medio-largo plazo (2,2%). Las metodologías de evaluación más utilizadas fueron los cuestionarios (28,2%). La combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas fue utilizada en el 13,2% de los casos. Las 4 intervenciones en las que se midió el impacto a medio-largo plazo tenían como objetivo la prevención o reducción del consumo de tabaco y/o alcohol y/o cánnabis, y todas ellas consiguieron reducir el consumo de tabaco.
En conclusión, parece necesario mejorar el diseño evaluativo de las intervenciones de promoción de la salud dirigidas a jóvenes en nuestro país y aumentar la difusión de las mismas mediante su publicación.
The objective of this study is to review the health promotion interventions on spanish youths published in Spanish in the 1995-2000 period and to describe them in accordance with the scope within which they have been carried out, the topics addressed, the methodology, the evaluation design used and the results obtained.
Two hundred and fourteen intervention were identified.
Illegal drugs were the topic on which the largest number of interventions were focused (29.8%), followed by alcohol (15.9%), the risk-related sexual behaviours (14.6%) and leisure time (12.6%).
The activities carried out most often were: participation- based educati onal methods (30.7%), explanatory education methods (11.5%) and the preparation of educational materials (11%). In 80.8% of the cases, some evaluation of the health promotion activities was found. The type of evaluation employed most often was the process evaluation (73.7%), and the medium-long term results evaluation being those employed the least (2.2%). The evaluation methodologies used most often were questionnaires (28.2%). A combination of qualitative and quantitative methods was employed in 13.2% of the cases. The four interventions in which the medium-long term impact was gauged had the purpose of preventing and reducing cigarette smoking and/or drinking and or marijuana smoking, all of these initiatives achieving a reduction in cigarette smoking.
In conclusion, it seems necessary to improve the design of the evaluations of the health promotion initiatives addressed to young people in Spain and to increase the dissemination of the same by way of their publication.