Introducción: Estudios nacionales de evolución temporal encuentran que la tendencia del consumo alimentario se asocia con aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas.
Objetivos: Caracterizar los hábitos alimentarios de los adolescentes en un área urbana del Noreste de Brasil, relacionándolos con los marcadores dietéticos saludables.
Métodos: Estudio transversal con adolescentes (n=430) de las escuelas públicas de Natal-RN, Brasil. El consumo alimentario se evaluó mediante dos recordatorios 24h. La técnica de Análisis de Componentes Principales fue utilizada para derivar patrones dietéticos, de acuerdo con: alimentos en gramos (g), la energía en Kcal y la fibra en gramos, lo que resulta, respectivamente, en 3 componentes principales distintos: 7, 8 y 4 (varianza acumulada >70%; cargas factoriales >0,4). La asociación entre las variables independientes y los escores de los factores de todos los componentes obtenidos, se determinó por la razón de prevalencia (IC 95%).
Resultados: Los patrones dietéticos fueron: el (1) Sistema Alimentario Tradicional puro representó el primero componente de los modelos; el (2) Sistema Alimentario Combinado y de riesgo reveló marcadores de alimentación no saludables, debido a la alta frecuencia de azucares refinados, grasas saturadas y sal; y el (3) Sistema Alimentario Modificado fue identificado en el modelo de las fibras, el patrón 1 de nuevo fue observado en este patrón. Las asociaciones observadas, en particular del patrón SATm, distinguen por sexo, edad y estado nutricional.
Conclusiones: Los patrones dietéticos 1 y 3 se caracterizaron por la preservación de las prácticas regionales de alimentos, muy saludables, desde el punto de vista de la prevención de las enfermedades crónicas, mientras que el 2 representó alerta y riesgo para la salud. Los hallazgos pueden subvencionar Políticas de Atención a la Salud para infancia y adolescencia en carácter intersectorial.