INTRODUCCIÓN. La situación socioeconómica puede afectar indirectamente las cifras de obesidad. Este trabajo recoge hábitos alimenticios, actividad física y sedentarismo y su relación con el nivel socioeconómico familiar en población infantojuvenil española.
DISEÑO. Estudio transversal de base poblacional en escolares de 3-16 años.
MÉTODOS. Encuesta de hábitos alimentarios, actividad física y sedentarismo con mediciones antropométricas directas. Se consideró actividad física adecuada si alcanzaba >5METs (equivalentes metabólicos) durante 60 min/día, y sedentarismo 120 min/día de actividades sedentarias. Utilizamos los criterios de obesidad del estudio ENKid. Se confeccionó un indicador del "nivel socioeconómico de la familia" (FSEL) con el nivel de estudios, categoría profesional y situación laboral de ambos padres.
RESULTADOS. Se estudiaron 1.620 niños. El 59.5% cumplían las recomendaciones de actividad física. En los niños es mayor la actividad física en el cuartil superior de FSEL, aumentando en las niñas con la edad y el sobrepeso. El 57,7% de varones y el 48,1% de niñas eran sedentarios, disminuyendo en familias con mayores FSEL. El cuartil superior de FSEL se asoció con hábitos alimenticios saludables: desayunos, 5 comidas y menor picoteo. El FSEL se asoció al consumo de cereales, lácteos y frutas, pero no al de verduras, carne o pescado. Obtuvimos mayor riesgo de sobrepeso en niñas >6 años, FSEL bajos, sedentarismo, picoteos y menores ingestas proteicas.
DISCUSIÓN. El nivel socioeconómico familiar parece condicionar actividad física, sedentarismo y alimentación infantil. La elaboración de un indicador simple del FSEL familiar puede ser útil para el estudio de factores que intervienen en la obesidad infantil.