Introducción: En la actualidad se acepta la importancia de la masa grasa abdominal en la fisiopatología del síndrome metabólico tal y como reconocen las diferentes clasificaciones diagnósticas disponibles. Nuestro objetivo fue analizar la utilidad como predictores de síndrome metabólico de marcadores de grasa abdominal obtenidos por DEXA en mujeres postmenopausicas aprovechando su participación en screening rutinarios para el estudio de la densidad mineral ósea.
Material y método: El presente estudio de cohortes histórico incluyó a un total de 1326 mujeres post-menopausicas con edad > 45 años que se habían sometido rutinariamente a DEXA para conocer su densidad mineral ósea entre Enero de 2006 y Enero de 2011. Además del DEXA, se obtuvo de cada participante la correspondiente anamnesis, bioquímica, tensión arterial e índices de distribución de masa grasa mediante técnicas antropométricas convencionales. Se utilizó la clasificación NCEP-ATP-III para el diagnóstico de síndrome metabólico. Este protocolo fue aprobado por un Comité de Ética Institucional.
Resultados: Durante el periodo de observación, 537 mujeres, el 40.5% del total de las estudiadas, cumplió los criterios diagnósticos de síndrome metabólico. Los parámetros de masa grasa abdominal obtenidos mediante DEXA fueron significativamente mayores en mujeres postmenopáusicas con síndrome metabólico. Finalmente, la masa grasa abdominal de regiones de interés L1-L4 y L3-L4 obtenidas por DEXA se relacionaron con el desarrollo de síndrome metabólico en los modelos de regresión ensayados.
Conclusión: La masa grasa abdominal determinada por DEXA, especialmente la región L1-L4, podría recomendarse como predictor de síndrome metabólico en este grupo.