Ramón Gaxiola Robles, Adolfo García González, Luis Javier Ramírez Jirano
Introducción: La diabetes se asocia a un incremento en la peroxidación de lípidos, cuantificada a partir del nivel de sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS). En paralelo, se activa el sistema de defensa antioxidante (SDA) para delimitar el daño.
Objetivo: Determinar el grado de peroxidación de lípidos en individuos obesos diabéticos tipo 2 (DM2) y la respuesta del SDA en comparación con individuos con DM2 sin obesidad.
Método: Se evaluó el daño a lípidos a través de la medición de las TBARS en dos grupos de 30 individuos. Se evaluó la respuesta del SDA por medio de la medición de la actividad de las enzimas catalasa (CAT), superóxido dismutasa (SOD) y glutatión peroxidasa (GPx).
Resultados: El grupo de DM2 obesos presentó un índice de masa corporal (IMC) promedio de 38.6 ± 3.5 kg m-2 en comparación con el grupo control 24.7 ± 3.6 kg m-2 (p<0.01). Los niveles de TBARS en el grupo en estudio fueron más altos en comparación al grupo control (p<0.01). En un análisis de regresión lineal múltiple la actividad de SOD y CAT explicó los niveles de TBARS en el obeso con DM2.
Conclusión: Los niveles de TBARS sugieren mayor daño por estrés oxidativo en DM2 obesos por un exceso en la producción de radicales libres (RL), así como incapacidad del SDA para delimitar el daño.