Antecedentes: El objetivo de este estudio fue valorar la asociación entre los anuncios de alimentos en TV, los alimentos consumidos por las madres y los niños, y el peso corporal de madres y niños entre población con diferentes niveles socioeconómicos.
Métodos: De junio a octubre de 2011 en Tijuana y Tuxtla Gutiérrez, se grabaron los programas de dos canales nacionales durante un período de cinco horas, cinco días laborables. Se realizaron entrevistas a las madres de enero a julio de 2012, para explorar los alimentos consumidos por las madres y los niños. Para identificar las diferencias entre el número de horas de TV, el número de unidades de TV, y el número de anuncios que recordaban se realizó análisis de una vía de ANOVA.
Resultados: Se observó una asociación entre el consumo de los alimentos anunciados y la frecuencia en la que se anuncian en la TV. También se observó una asociación entre las horas de televisión, el IMC de las madres y el puntaje Z-score de los niños.
Conclusiones: Se observó una asociación entre las horas de televisión y los indicadores de adiposidad en las madres y los niños. El mayor aumento en la exposición a la TV puede incrementar el riesgo de obesidad infantil.