Introducción: Los factores psicológicos son importantes en el desarrollo de la obesidad; sin embargo, éstos se subestiman con frecuencia en los programas de intervención.
Objetivo: Analizar la asociación entre salud mental y conductas alimentarias alteradas en relación con el sobrepeso y la obesidad abdominal entre estudiantes universitarios con el fin de proporcionar directrices más amplias para los programas de intervención.
Métodos: Estudio transversal realizado con 1.122 estudiantes universitarios (de una población total de 1 820 estudiantes del primer año) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. Se registraron el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura (CC). Se aplicó un cuestionario para evaluar alteraciones de la conducta alimentaria . Se utilizaron cuestionarios de auto-reporte para la identificación de depresión (Inventario de Depresión de Beck), la ansiedad (trastorno de ansiedad general Escala de Carrol y Davidson), y los síntomas de impulsividad (Escala de Impulsividad Plutchik). Se realizaron modelos de regresión logística múltiple.
Resultados: Un aumento del CC se asoció con síntomas de depresión (OR = 1,4), el sexo femenino (OR = 1,5) y la edad (OR = 1,1). Los estudiantes con conductas alimentarias alteradas mostraron niveles elevados de impulsividad (por ejemplo, tienen dificultades para dejar de comer, OR = 4,2) y la depresión (por ejemplo, tienen problemas para comer a horas regulares, OR = 6,98). Además, el aumento de CC se asoció con el sexo femenino, la obesidad de los padres, y los comportamientos alimenticios poco saludables (por ejemplo, tienen dificultades para dejar de comer, OR = 1,42, y constantemente se siente hambre y comer en exceso, OR = 2,25).
Conclusiones: A pesar de que los programas de prevención dirigidos a desarrollo de hábitos alimentarios adecuados y la actividad física son considerados un componente clave de los programas de intervención, estrategias para el manejo de las emociones, la promoción del estado de ánimo positivo y técnicas de reducción de la impulsividad son un complemento necesario para un enfoque integral del tratamiento del sobrepeso y la obesidad.