Justificación: Los enfermeros, por mantener contacto directo y permanente con los pacientes, deben colocarse en la posición de facilitadores del proceso de hospitalización, a través de una asistencia integral que comprenda, además del cuidado instrumental, el apoyo emocional.
Objetivo: Conocer la visión del paciente ingresado en la clínica médica de un hospital general acerca del apoyo emocional prestado por el equipo de enfermería.
Método: Estudio descriptivo y exploratorio con abordaje cualitativo. Los sujetos fueron diez pacientes ingresados en la clínica médica de un hospital general. Los datos fueron recolectados a través de entrevista semiestructurada, grabada y transcrita.
Resultados: A partir del análisis temático fueron evidenciados los sentimientos generados por la internación hospitalaria y el apoyo emocional prestado por el equipo de enfermería.
Conclusión: El apoyo emocional se constituye en un gran desafío para la enfermería, ya que, a menudo, los hospitales tienen deficiencia en recursos físicos y humanos para ofrecer un cuidado adecuado e integral.