Resumen:
Introducción: La ingesta de líquidos es difícil de monitorear. Los biomarcadores de ingesta de bebidas son capaces de evaluar la ingesta dietética / estado de hidratación sin el sesgo producido por los errores de los auto- registros de ingesta dietaria, así como por la variabilidad intra-individual. Se han propuesto diversos marcadores para evaluar el estado de hidratación; sin embargo, hasta la fecha, no existe ningún biomarcador universalmente aceptado que refleje los cambios del estado de hidratación en respuesta a cambios en la ingesta de bebidas.
Objetivo: Hemos llevado a cabo una revisión para determinar los cuestionarios de ingesta de bebidas disponibles en la literatura científica que evalúan la ingesta de bebidas y el estado de hidratación y que han sido validados con biomarcadores de hidratación.
Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en la literatura científica. Se seleccionaron sólo dos artículos, los cuales contenían dos cuestionarios de ingesta de bebidas diferentes, diseñados para capturar la ingesta habitual de bebidas. Ambos cuestionarios fueron validados con el biomarcador Gravedad específica de la orina (Usg).
Resultados: El Cuestionario de Balance Hídrico (WBQ) no reportó correlaciones en el primer estudio y el Cuestionario de Ingesta de Bebidas (BEVQ), que es un cuestionario de frecuencia de consumo alimentario (FFQ) en el segundo estudio, tampoco encontró una correlación positiva. El FFQ parece medir mejor la ingesta de bebidas que el WBQ en comparación con los biomarcadores. Sin embargo, el WBQ parece ser un método más completo para evaluar el balance hídrico de una población dada.
Conclusión: Se necesita más investigación para entender el significado de las diferentes correlaciones entre las estimaciones de ingesta y los biomarcadores de bebidas en distintos grupos de población y en diferentes entornos.