Araceli Plaza Andrés
Justificación. Proporcionar una comunicación apropiada entre el profesional enfermero y el paciente es el núcleo de la atención de la enfermería en el ámbito de la salud mental. Una de las principales fuentes de estrés entre los enfermeros que trabajan en estas unidades es la propia comunicación con los pacientes y alguna de las razones para que aparezca una relación terapéutica inapropiada puede ser la falta de habilidad necesaria para comunicarse con el paciente debido a una formación insuficiente. En estudios recientes se ha demostrado que la capacidad de comunicación aprendida en los cursos teóricos por los estudiantes sanitarios no necesariamente se transfiere a los centros clínicos y que la capacitación y el entrenamiento en la práctica son necesarios.
Objetivo. Determinar el efecto que tiene el entrenamiento en habilidades de comunicación a través del método de grupos de psicoeducación en el nivel de estrés de enfermeros que trabajan en unidades de psiquiatría en el año 2010.
Diseño. Estudio cuasi-experimental, multivariado y realizado en tres etapas.
Lugar. Hospital Noor y Hospital Farabi de Isfahan (Irán).
Participantes. 45 profesionales enfermeros. De ellos, 23 pertenecieron al grupo experimental y 22 al grupo control.
Intervenciones -Primero se realizó un muestreo a través del método de censo. Los enfermeros para participar en el estudio debían de ser licenciados y trabajar exclusivamente en cualquiera de los distintos servicios de psiquiatría de ambos hospitales. Se excluyeron diez enfermeros que habían rellenado previamente un cuestionario diseñado por el investigador para verificar su fiabilidad. Posteriormente se explicaron los objetivos del estudio y se pidió colaboración. Los voluntarios rellenaron la escala de estrés de Holmes y Rahe, pudiendo participar aquellos que obtuvieron una puntuación por debajo de 150 puntos. La muestra final fue de 45 participantes, 14 enfermeros del Hospital Noor y 31 enfermeros del Hospital Farabi. Tras este proceso se entregó a los enfermeros un cuestionario para recoger información demográfica y otro de medición del estrés laboral de los enfermeros que trabajan en unidades de psiquiatría diseñado por el investigador.
Este cuestionario se basó en la escala de estrés laboral en enfermería psiquiátrica y en un sondeo de opinión de algunos enfermeros que trabajan en unidades de psiquiatría sobre el origen de su estrés. Para validarlo fue revisado y aprobado por un comité de profesionales de distintas disciplinas de salud mental; se pasó a diez enfermeros que trabajaban en el servicio de psiquiatría (excluidos en la selección); y se determinó su fiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Constaba de 34 preguntas, donde puntuaciones finales igual a cero e inferior a 30 se interpretó como estrés bajo; puntuaciones de 40-62 como moderado y de 63 o más, elevado.
-Posteriormente usando una tabla de números aleatorios, los participantes se asignaron al grupo experimental o al control. En el grupo experimental (n=23), 4 enfermeros eran del Hospital Noor y 19 del Hospital Farabi y en el grupo control (n=22), 10 fueron del Hospital Noor y 12 del Hospital Farabi. En el grupo experimental se aplicaron 6 sesiones de psicoeducación para el entrenamiento en habilidades de comunicación, entregándose al finalizar un folleto sobre la temática abordada. El grupo control no recibió ninguna intervención. Al término de las sesiones se entregó a ambos grupos el cuestionario de medición del estrés laboral en enfermeros diseñado por el investigador.
-Al mes de haber finalizado las sesiones de psicoeducación se volvió a pasar a ambos grupos el cuestionario de medición del estrés laboral del investigador. Tras esto, el folleto educativo en habilidades de comunicación se entregó también al grupo control.
Recogida de datos y análisis. Los datos del cuestionario fueron extraídos y analizados utilizando el programa SPSS; el t-test independiente y el análisis de la varianza con la repetición de las observaciones.
Resultados. Los dos grupos del estudio no fueron significativamente diferentes en cuanto a datos demográficos.
Los resultados del cuestionario de medición del estrés en los enfermeros que trabajan en unidades de psiquiatría diseñado por el investigador indicaron que la puntuación media de estrés antes de la intervención fue de 63,3 en el grupo experimental y de 63,2 en el grupo control (alto nivel de estrés), por lo que ambos grupos no fueron significativamente distintos en este aspecto.
Inmediatamente después de la intervención, la puntuación de estrés medio del grupo experimental fue representativamente menor que en el grupo control: 54,9 frente a 63,9 (p=0.04). Un mes después de la intervención la puntuación media de estrés continuó siendo menor en el grupo experimental: 54,8 frente a 64,3 (p=0.03).
En el grupo experimental los niveles de estrés obtenidos inmediatamente después y un mes después de esta intervención fueron significativamente más bajos que los obtenidos antes de la misma (p<0.001). Tras la intervención y un mes después, no difirieron de manera significativa (p=0.88).
La puntuación del nivel de estrés del grupo control no cambió inmediatamente después y un mes después de la intervención en comparación con las puntuaciones obtenidas antes de la misma (p=0.87).