María Antonieta Olvera Blanco, Raquel Alicia Benavides Torres, Rosa María Cruz Castruita, Fuensanta López Rosales, Dora Julia Onofre Rodríguez, María Aracely Márquez Vega
El presente artículo explica el proceso de la implementación efectiva para programas de prevención de VIH/SIDA a través del acompañamiento, se utilizó el método de derivación de teoría propuesto por Fawcett. La teoría de rango medio propuesta contempla 1) factores comunitarios: cambios en la comunidad, tipo de estructura familiar, ocupación de los adolescentes, prevalencia de infecciones de transmisión sexual y aspectos de financiamiento, 2) características del facilitador: características sociodemográficas, autoeficacia, experiencia previa, conocimiento sobre prevención de VIH/SIDA y beneficios percibidos del programa, 3) sistema de entrega: visión, ambiente de trabajo y estructura del centro de salud, experiencia del facilitador y entrenamiento, 4) sistema de apoyo: acciones que el guía proporciona al facilitador para la prevención del VIH/SIDA; e 5) implementación efectiva: variable resultado del acompañamiento del guía durante el proceso de implementación