Susana Martin Caravante, Sergio Romeo López Alonso
Objetivo. Determinar las tendencias de utilización de ambulancias de emergencias en los países desarrollados e identificar los principales factores que influyen en estas tendencias.
Diseño: Revisión bibliográfica.
Estrategia de búsqueda: Se llevó a cabo una búsqueda en las bases de datos Ovid Medline y Pubmed, así como búsqueda manual. Esta búsqueda fue complementada por una búsqueda a través de google y google académico, entre 1996 y 2009.
El idioma de elección para la inclusión de los artículos científicos fue el inglés, y las palabras claves utilizadas para la búsqueda, "ambulancias", "atención prehospitalaria", "paramédico", "paramédico prehospitalario", "utilización", "transporte en ambulancia", "tendencias", "necesidad de servicios sanitarios y demanda" y "utilización de atención sanitaria".
Criterios de selección de estudios: Se incluyeron revistas de revisión e informes de auditorías, además de búsquedas manuales en revistas relevantes y literatura gris, incluyendo informes de proveedores de servicios de Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Canadá y EE.UU.
Recopilación. Se recopilaron 77 artículos de Ovid Medline y 221 de PubMed, seleccionándose para su inclusión 45 de ellos, quedándose excluidos 253.
Análisis de datos: Gráfico de curva para la representación de las tendencias de demanda aparecidas en dichos estudios y que se solapen en el tiempo; así como las tendencias de demanda por edad.
Principales Medidas de Resultados:
-Demandas y motivos de demanda, así como derivación de pacientes a centros sanitarios.
-Factores asociados al uso de ambulancias, como la demografía, soporte social, tasas y accesibilidad a población creciente y el envejecimiento de la misma, soporte social, tasas y accesibilidad a atención primaria, conciencia de la salud y expectativas de la comunidad, así como la adecuación en el uso de estos servicios.
Resultados: Se incluyeron 45 artículos. Los estudios identificados se han centrado principalmente en la recogida de motivos de demanda y derivación de los pacientes, aunque los periodos no se solapan para su análisis conjunto. Por otro lado, se encontraron pocos estudios que relacionaran esta demanda a factores relacionados con el individuo, comunidad o necesidades de salud.
En Londres, Reino Unido, la carga de trabajo de emergencia del Servicio de Ambulancias se "duplicó" entre 1989 y 1999, concretamente el número de pacientes trasladados a los servicios de urgencias. Esta tendencia ha continuado con el 7% de crecimiento entre 2007-08 y 2008-09, siendo la demanda consistentemente alta en sectores de población mayor de 75 años.
En EE.UU, una encuesta nacional de atención ambulatoria en 2005 informó un aumento del 25% en las llegadas de ambulancias al servicio de urgencias hospitalarios desde 1997.
En Canadá, se registró un aumento del 20% entre 2003-04 al 2008-09.
En Nueva Zelanda, el crecimiento entre 2007-08 fue del 20%.
En Australia, la respuesta de las ambulancias crece de un 7% al 12,5% por año desde 1996 a finales del 2008. El número de pacientes transportados incrementó en Australia sobre el 5,4%.
Conclusión. La utilización de la ambulancia se ha incrementado en los países desarrollados en los últimos 20 años; siendo los factores más influyentes: la población creciente y el envejecimiento de la misma, falta de soporte social (vivir solo y falta de vehículo), gratuidad del servicio de ambulancias, falta de accesibilidad a la atención primaria, mayor conciencia de la salud, patrones de expectativas cambiantes de la comunidad, así como el uso inapropiado de los servicios.