Introducción. La fractura por fragilidad, consecuencia principal de la osteoporosis, representa un problema de salud pública muy importante. Las estrategias de prevención de estas fracturas, se basan fundamentalmente en identificar a las personas de riesgo e instaurar medidas para reducir los factores de riesgo modificables a través de cambios en la dieta y el estilo de vida.
Objetivo. Identificar la mejor evidencia disponible sobre las Intervenciones no Farmacológicas (INF) más efectivas para prevenir las fracturas de cadera por fragilidad. Elaborar recomendaciones para mejorar la Cartera de Servicios de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla y León (SACyL).
Método. Revisión sistemática de la literatura. Elaboración de tablas y clasificación del Nivel de Evidencia de los estudios según la clasificación del Centre for Evidence-Based Medicine, Oxford (OCEBM). Elaboración de recomendaciones para la práctica clínica según el Instituto Joanna Briggs.
Resultados. Se seleccionan un total de 18 estudios: 7 ECA's, 10 revisiones sistemáticas y 1 GPC. Identificamos 18 INF utilizadas para prevenir la fractura de cadera por fragilidad (7 para prevenir la osteoporosis modificando los estilos de vida, 10 referidas a la prevención de caídas y una sobre el uso de los protectores de cadera).
Conclusión. Las INF para prevenir la fractura de cadera por fragilidad se deben recomendar a toda la población con especial énfasis a los pacientes osteoporóticos. Estas INF consistirán, por un lado en intentar aumentar la Densidad Mineral Ósea (DMO) y por otro en prevenir las caídas