Introducción: diversos factores han sido relacionados con el éxito terapéutico de los programas de antagonistas, sugiriéndose la necesidad de definir un patrón de usuario que maximice los beneficios de dichas terapias.
Objetivos: se pretende establecer tanto la efectividad del programa como los factores pronósticos y el perfil de usuario para el cual el programa se muestra más adecuado, partiendo del estudio de 1432 pacientes (1988-2001) que consecutivamente iniciaron terapia con naltrexona en el Hospital Ramón y Cajal.
Metodología: las técnicas de supervivencia (Kaplan-Meier, curva de regresión de Mantel-Cox) se muestran las más adecuadas para el análisis de este tipo de datos.
Resultados: la probabilidad de supervivencia al año queda establecida en 29.75%; se encuentran diferencias significativas en una gran amplitud de variables, a partir de las cuales se define un perfil completo y consistente de usuario, basado en el género, la edad de inicio en consumo, el tiempo de consumo, los antecedentes legales, el apoyo social y la implicación familiar en la terapia.
Palabras clave: Naltrexona; efectividad; factores pronósticos; perfil de indicación; análisis de supervivencia; modelo de regresión de Cox.