Objetivo: Análisis del consumo de drogas legales e ilegales en las películas dirigidas por el cineasta Pedro Almodóvar. La finalidad es indagar cómo el cine contribuye a crear una imagen de las drogas.
Método: Estudiar los tipos de sustancias, la diferencia entre géneros, las clases de consumo / vías de administración, los personajes prototipos, los contextos de consumo y la actitud del director frente al tema.
Resultados y Conclusiones: Se observa la presencia de drogas en los trece films de P. Almodóvar. Se dedicaron 150 minutos a las drogas legales y 30 a las ilegales. Las mujeres consumen más drogas que los hombres, no existe un patrón único de consumidor y las únicas drogas que generan dependencia, son el alcohol, el tabaco y la heroína. Aunque Almodóvar siempre es permisivo con el consumo de cocaína y alcohol, la imagen de la heroína cambia al final de su trayectoria. En resumen, para Almodóvar el consumo de drogas y la adicción a las mismas no es un tema central sino un recurso para caracterizar personajes y contextos. Por último, no se debe infravalorar el riesgo de que las productoras cinematográficas redondeen sus ingresos por medio de la publicidad encubierta de marcas de alcohol y tabaco.