Federico Palomar Llatas, Begoña Fornes Pujalte, V Muñoz Mañez, Víctor Lucha Fernández, Antonio Ruiz Hontangas
Asegurar la continuidad de cuidados de enfermería en la atención prestada como modelo de interrelación entre profesionales de los diferentes niveles asistenciales, confiere elementos de mejora de los procesos asistenciales, poniendo a disposición del ciudadano la mejora de la calidad asistencial ,donde los registros enfermeros, a través de distintas modalidades facilitan la calidad y continuidad de la asistencia reconocida en múltiples artículos de relevancia enfermera .
En la actualidad una interconsulta enfermera es una realidad. Gracias al diseño de un modelo normalizado y de una herramienta de trabajo fiable como es la informática y por su alta resolución de los mensajes enviados a través de correo electrónico (E-mail), también denominada por los profesionales como "Teleconsulta".
La implantación de este informe de interconsulta ha sido compleja, por lo novedoso en el ámbito del cuidado enfermero, por la relación entre los distintos niveles a través de interlocución de una unidad de úlceras que su actividad es fundamentalmente ambulatoria, así como las dificultades de la integración del proceso deterioro de la integridad cutánea.
Presentamos en este trabajo las consultas realizadas a una Unidad de Enfermería dermatológica, ulceras y heridas (referente), por los compañeros del departamento 9 de salud de la Agencia Valenciana de Salud e incluso de otros departamentos, para la agilización en la resolución de los casos presentados.