Antecedentes y objetivo La fisioterapia compleja descongestiva, compuesta por drenaje linfático manual, ejercicios, educación terapéutica y vendaje compresivo, es el primer tratamiento de elección en pacientes con linfedema secundario a cáncer de mama. La literatura indica que la efectividad del tratamiento depende en gran medida de la técnica de vendaje. Así, existen distintos tipos de vendajes que pueden emplearse. El objetivo es evaluar la eficacia de diferentes vendajes en función del grado y el estadio del linfedema.
Descripción de los casos Tres mujeres con linfedema secundario a cáncer de mama. Dos de ellas fueron diagnosticadas de linfedema grado leve y una tercera de linfedema severo.
Intervención Se les aplicó el mismo tratamiento conservador, excepto el tipo de vendaje, que varió en relación con el grado de linfedema; en ambos linfedemas leves se aplicaron el vendaje neuromuscular y el vendaje multicapa, respectivamente; en el caso del linfedema severo, una combinación de ambos.
Resultados y discusión Todas las pacientes disminuyeron el volumen del miembro afectado. Los mejores resultados se obtuvieron en el caso de linfedema leve, en el que se empleó un vendaje multicapa, con una reducción del volumen del edema de un 80,2% y la total eliminación de los síntomas. El método de contención en el tratamiento del linfedema podría aplicarse en función del grado y el estadio del mismo para optimizar resultados. Son necesarios ensayos clínicos con un tamaño muestral apropiado que comparen los distintos tipos de vendaje en el mismo tipo de pacientes con el mismo grado de linfedema.