lntroducción: el propósito principal de este estudio es valorar si existe una asociación entre el nivel de estres académico y el grado de discapacidad cervical en los estudiantes de la Universidad de Alcala que padecen cervicalgia. Material y método: estudio piloto observacional descriptivo correlacional. Tipo de muestreo por conveniencia. Se contó con una muestra de 110 sujetos de los cuales 105 cumplían los criterios de edad entre 18 y 25 años, cursaban sus estudios universitarios en Alcala de Henares y no estaban diagnosticados de patologia cervical. Las variables y los instrumentos de medida utilizados fueron: 1. Variables sociodemográficas; 2. Estrés mediante el Inventario SISCO de Estrés Académico; 3. Discapacidad cervical con el cuestionario Índice de Discapacidad Cervical; 4. Actividad física con el Cuestionario Internacional de Actividad Física (versión corta); 5. intensidad del dolor con ia Escala Numerica del Dolor. Resultados: existe una relación estadísticamente significativa y positiva entre el estréss académico y el índice de discapacidad cervical (Rho de Spearman = 0,254 con p 0,025). Sin embargo no existe relación fisica (Rho de Spearman -0,083 con p = 0,264). De los encuestados, el 57,1 % presentaba dolor cervical mientras que el 42,9 % restante no lo presentaba. Por otro lado, no existe una diferencia estadísticamente significativa en el porcentaje de sujetos con y sin dolor cervical entre las distintas carreras analizadas (X2(4, 105) = 7,027, p 0,134). Conclusiones: se encontró una relación significativa entre el estrés académico y la discapacidad cervical, es decir que a mayor estrés académico, mayor valor muestra el índice de discapacidad cervical. Sin embargo no es asi entre la realización de actividad física y la discapacidad cervical.