Alfonso del Arco Jiménez, Julián Olalla Sierra, Javier de la Torre Lima, José Luis Prada Pardal, Francisco Rivas Ruiz, Fernando Fernández Sánchez
Fundamento y objetivo La bacteriemia oculta representa un 3% de los hemocultivos extraídos en Urgencias. En la mayor parte de los casos se desconoce la evolución posterior, por lo que deben implementarse estrategias para recuperar estos pacientes. El objetivo del presente estudio es describir los resultados tras la implantación de un programa de intervención sobre pacientes con bacteriemia dados de alta desde el Servicio de Urgencias.
Pacientes y método Se describen los resultados de un programa de intervención precoz sobre pacientes con bacteriemia dados de alta en el Servicio Urgencias e implantado en la actividad diaria del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga). Se analizaron las características epidemiológicas, microbiológicas, el índice de comorbilidad de Charlson, el índice de bacteriemia de Pitt y la mortalidad a 30 días.
Resultados Durante 15 meses se localizaron 90 pacientes. La mediana de edad fue de 67 años. Hubo 54 varones (60%). El lugar de adquisición fue comunitario en 51 casos (56,6%) y el microorganismo más frecuentemente involucrado fue Escherichia coli, con 31 casos (34,4%). La mediana del índice de Charlson y de bacteriemia de Pitt fue de 1. Treinta y ocho casos requirieron ingreso hospitalario (42,2%). El índice de Pitt > 1 y el cambio de tratamiento fueron las variables relacionadas con la necesidad de ingreso. Un paciente falleció (1,2%) y 6 no pudieron ser localizados (6,6%).
Conclusiones La implantación de programas de identificación de pacientes con bacteriemia remitidos a domicilio permite la recuperación precoz de aquellos que precisan ingreso hospitalario y la optimización del tratamiento antibiótico. En nuestra serie, la mortalidad tras la intervención precoz es muy baja (1,2%).