Fundamento y objetivo Determinar la prevalencia de una diferencia de presión arterial sistólica (dPAS) = 10 mmHg entre brazos en pacientes críticos y examinar las características clínicas asociadas a dicha diferencia.
Metodología Estudio descriptivo transversal. Se realizaron 2 determinaciones de presión arterial (PA) consecutivas en cada brazo al ingreso comenzando por el brazo elegido aleatoriamente.
Resultados Se estudiaron 168 pacientes, con una edad media (DE) de 61 (16) años. El 67,3% eran varones y un 45% tenían diagnóstico previo de hipertensión arterial (HTA). Al ingreso, el 27,4% presentaba dPAS = 10 mmHg. De este grupo, el 54% presentaban una PAS superior en el brazo derecho y el 46% en el izquierdo. En el grupo con dPAS = 10 mmHg se dio con mayor frecuencia el diagnóstico previo de HTA (67,4 frente a 36,9%, p < 0,001) y la presencia de alteraciones de la conciencia (76,1 frente a 52,5%, p = 0,006).
Conclusiones Más de una cuarta parte de los pacientes críticos tienen una dPAS = 10 mmHg entre brazos. Esta característica se asocia al hecho de tener diagnóstico previo de HTA y a la presencia de trastornos de la conciencia. Debería evaluarse en un futuro si la elección de un brazo control ayudaría a mejorar su atención al suponer una guía más exacta en el abordaje hemodinámico.