RESUMEN Introducción:
Diversos estudios han demostrado la eficacia de las dietas vegetarianas en la reducción del riesgo de obesidad, aunque se dispone de esca- sos datos en población mediterránea española acerca del efecto de la dieta vegetariana en la reduc- ción de peso a corto plazo, en individuos previa- mente no vegetarianos.
Objetivo:
Nuestro objetivo ha sido estudiar el efecto en población mediterránea de una dieta vegeta- riana baja en grasas en la reducción del peso corporal y en otras medidas antropométricas y de composición corporal, tras su administración durante 15 días en condiciones estrictas de internado.
Métodos:
Se ha llevado a cabo un estudio de inter- vención nutricional en voluntarios administrando un menú completo diario. Para ello, se instauró en régi- men de internado estricto durante 15 días una dieta lacto-vegetariana baja en grasa (20%) y que aportaba unas 1900 Kcal/día en una muestra de 168 individuos (44 hombres, 124 mujeres) cuya ingesta basal de grasa era superior al 30%. Se valoró la influencia de esta dieta en los parámetros antropométricos y de composición corporal (peso, talla, IMC, perímetro de cintura y cadera, ICC y masa grasa).
Resultados:
La intervención dietética produjo re- ducciones estadísticamente significativas, tanto en hombres como en mujeres, en el peso (2,15+/-1,2 kg), IMC (0,77+/-0,4), perímetro de cintura (2,90+/-2,6 cm), perímetro de cadera (2,04+/-1,9 cm) e ICC (0,01+/-0,0).
Conclusión:
La dieta lacto-vegetariana a corto plazo produce una pérdida significativa de peso y grasa abdominal y es más saludable que otros tipos de die- tas con mayor riesgo cetogénico y menor aporte de an- tioxidantes.