Ismael San Mauro Martín, Víctor Micó, Elena Romero Caamaño, Patricia Bodega Villanueva, E. González
RESUMEN Introducción . El cáncer es la primera causa de muerte en España y es, por tanto, un problema de sa- lud prioritario. Se sabe que la nutrición está relacio- nada con la incidencia de cáncer y que también puede ser un factor importante para su tratamiento. Es esen- cial otorgar a la nutrición el papel que merece, para lle- var a cabo un tratamiento óptimo de la enfermedad y maximizar las probabilidades de curación.
Objetivos:
Evaluar la adecuación y la prevalencia de los consejos nutricionales que se ofrecen en mate- ria de cáncer en distintos centros de España.
Metodos:
Estudio descriptivo, observacional, retros- pectivo. Se realizó mediante un cuestionario Ad Hoc a una muestra incidental en pacientes con cáncer de 3 Comunidades Autónomas. Las variables estudiadas se centraron en la información sobre su tratamiento nutri- cional, sus características sociosanitarias, así como las de la intervención y evolución de cada participante.
Resultados:
La muestra estudiada es de 17 pacien- tes con distintos tipos de cáncer, que fueron sometidos a cirugía, quimioterapia, radioterapia y/u hormonotera- pia. Refirieron haber tenido efectos secundarios 10 participantes y solo recibieron consejos adecuados para los síntomas en 2 de los casos. El 82,35% no tuvo valoración nutricional previa, solo un 5,88% fue a con- sulta exclusiva de nutrición y solo un 29,41% recibió alguna pauta alimentaria.
Discusión:
La eficacia de las recomendaciones nu- tricionales en la evolución y calidad de vida del pa- ciente oncológico ha sido demostrada por diversos es- tudios. La malnutrición y la pérdida de peso son problemas comunes en estos pacientes y pueden dar origen a complicaciones durante la enfermedad. Por ello, es muy importante evaluar de forma correcta el estado nutricional del paciente para poder realizar la intervención nutricional oportuna, adaptada a sus ne- cesidades, gustos y sintomatología. Lo cual no se iden- tificó mayoritariamente en nuestra muestra.
Conclusión:
La evaluación, tratamiento y segui- miento del estado nutricional resulta muy importante para el paciente oncológico. Pero es a su vez un traba - jo complejo que requiere mucho tiempo y dedicación y, que debe manejarse a través de equipos especializa- dos de nutrición con un alto grado de entrena miento en oncología