Objetivo:
El objetivo de este trabajo ha sido ver el grado de correspondencia de los hábitos alimentarios de un grupo de estudiantes de Enfermería con los co- nocimientos adquiridos de nutrición y dietética.
Método:
Se utilizó un cuestionario semicuantita- tivo de frecuencia de consumo de alimentos, on line y autocumplimentable, que llegó a los estudiantes por mail con una carta de presentación, explicando los motivos de la encuesta alimentaria y garantizando el anonimato.
El análisis del cuestionario fue realizado comparando los datos obtenidos con las raciones diarias recomen- dadas para la población española. Se utilizó el pro- grama SPSS 12.0 para Windows (2003).
Resultados:
El consumo semanal de alimentos era inferior a lo recomendado excepto en el caso de los embutidos y snakcs, que se ingieren regularmente. Lo mismo ocurre con los alimentos de consumo diario, cuya ingestión era inferior a las recomendaciones nu- tricionales.
Discusión y conclusiones:
Los hábitos alimenta- rios de los jóvenes estudiados pueden considerarse aceptables, en un contexto en el que la dieta medite- rránea ha sido ligeramente modificada para adaptarse a los nuevos estilos de vida.
Si bien, se detectan errores como tomar semanal- mente productos de consumo ocasional; fallos que no deberían producirse ya que el estudio se realiza sobre una muestra de individuos con conocimientos en nu- trición. Esto sugiere que la adquisición de conoci- mientos no determina la adopción de ciertos hábitos saludables, y por ello la educación nutricional y en general de la salud, tendría que centrarse en otros métodos que no incluyan como única técnica el aporte de información