Recientes estudios sugieren que el ejercicio de tipo aeróbico reduce el daño oxidativo en personas con síndrome de Down (SD). Sin embargo, los programas de entrenamiento de fuerza han recibido escasa atención en esta línea de trabajo a pesar de la importancia de ésta en el desarrollo de tareas cotidianas y profesionales en este grupo poblacional. Por consiguiente, se diseño el presente estudio para conocer el impacto de este tipo de programas en la lipoperoxidación de adultos sedentarios con síndrome de Down.
Para tal fi n, un total de 40 adultos jóvenes varones sedentarios con SD participaron voluntariamente en este estudio. Los participantes se distribuyeron aleatoriamente en un grupo intervención (n=24) que realizó un programa de entrenamiento de fuerza de 12 semanas, 3 sesiones semana. El grupo control (n=16) estaba formado por participantes con SD ajustados en sexo y edad. Los niveles plasmáticos de lipoproteína de baja densidad oxidada (oxLDL) se determinaron mediante ELISA.
Además, se determinaron el porcentaje de masa grasa, mediante impedanciometría (BIA), así como el perfi l lipídico por procedimientos estándar de laboratorio. Este protocolo fue aprobado por un Comité de Ética Institucional.
Tras completar el programa de entrenamiento, se redujeron signifi cativamente los niveles plasmáticos de ox-LDL. También se redujo el porcentaje de masa grasa así como los niveles de colesterol-LDL. Asimismo, se observó un aumento signifi cativo de los niveles de colesterol-HDL. No se registraron lesiones ni abandonos a lo largo de la experiencia. Tampoco se observaron cambios en las variables ensayadas en el grupo control.
Se concluye que el entrenamiento de fuerza reduce la lipoperoxidación, expresada como niveles de ox-LDL, en adultos sedentarios con SD. Futuros estudios longitudinales para conocer el impacto de esta mejora en el manejo clínico de personas con SD son aún necesarios.