Miguel del Valle Soto , José Fernando Jiménez Díaz , Pedro Manonelles Marqueta, Christophe Ramírez Parenteau, José María Rodríguez Vicente, Luis Serratosa Fernández
En la elección del medicamento más adecuado para tratar las lesiones deportivas hay que tener en cuenta el tipo y gravedad de la patología, el grado de incapacidad funcional, la evolución de los síntomas, la vía de administración, los efectos secundarios y las preferencias de los pacientes. Entre todos los recursos posibles, se encuentra la medicina complementaria y alternativa (homeopatía, fi toterapia, acupuntura, terapias biológicas y biorreguladoras, �).
Este documento de consenso sobre la aplicación de terapias inyectables en la Medicina del Deporte se basa en la reunión de expertos celebrada en noviembre de 2011 en Madrid y tiene el objetivo de mejorar la calidad asistencial y ayudar a los profesionales de la Medicina en la toma de decisiones terapéuticas.
La mayoría de los biorreguladores son sustancias compuestas por diferentes elementos a diluciones homeopáticas que ejercen efectos específi cos a nivel individual. Entre otras funciones, algunos de sus componentes son capaces de modular la infl amación y los síntomas de las lesiones, tienen acción analgésica, estimulan la cicatrización y pueden tener efectos hemostáticos contribuyendo a eliminar el estasis venoso y el edema. Su objetivo fi nal es restaurar el funcionamiento normal de los mecanismos de regulación.
Una de las vías de administración de las terapias biológicas y biorreguladoras es la parenteral (intradérmica, subcutánea, intraarticular, intramuscular o intravenosa y diferentes técnicas terapéuticas (bioacupuntura, mesoterapia, �). La elección de la vía inyectable estará en función del tipo de patología, de la gravedad de la lesión, de las condiciones generales del paciente y, también, de la experiencia clínica del médico prescriptor.
Estas terapias inyectables se pueden administrar solas, asociadas entre sí o junto a otros medicamentos o técnicas. La vía de administración del inyectable (intradérmica, subcutánea, intraarticular, intramuscular o intravenosa) así como la posología serán elegidas por el médico en función del tipo y gravedad de la patología.
El nivel de evidencia científi ca que apoya el uso de estos medicamentos, se puede considerar aceptable y cada vez existen más publicaciones que apoyan su utilización. Por tanto, las terapias biológicas inyectables son una alternativa más en el tratamiento de las lesiones deportivas y sus efectos se pueden equiparar a los de otros medicamentos y, generalmente, carecen de efectos secundarios.