Rocío Abalo Núñez , Agueda Gutiérrez Sánchez , Mercedes Vernetta Santana
El objetivo del presente trabajo ha sido analizar las características del entrenamiento y su relación con la aparición de lesiones en los deportistas de Gimnasia Aeróbica de Competición. Para ello se desarrolla un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo a través de un cuestionario-entrevista a 42 gimnastas de las categorías junior y senior con una edad media de 18,78 años (±5,84) que compitieron en el Campeonato de España del 2011.
Las variables objeto de estudio han sido el tiempo de práctica, horas y días de entrenamiento, planificación, material de seguridad, suelo reglamentario y las lesiones sufridas por los gimnastas sometidos al estudio.
Las lesiones más numerosas han sido las musculares y las articulares.
Los 65,78% producidas en el miembro inferior, 21,06% en el miembro superior, y el 13,15% restante en el tronco. El 84,21% de las lesiones padecidas por los deportistas han sido de gravedad moderada.
Se encontró que el mayor número de afectados no utilizan medidas de protección, siendo el índice lesional mayor durante el entrenamiento que en la competición. Se destaca que el 44,13% acuden al médico, necesitan rehabilitación y presentan secuelas.
Estos datos muestran que, la aparición de lesiones está relacionada con el escaso uso del material de protección y el entrenamiento en superficies no adecuadas provocando lesiones de sobrecarga debido al impacto. De ahí, la necesidad de poner en conocimiento de los entrenadores estos resultados con el fin de que puedan poner en marcha las medidas necesarias para prevenir la aparición de las lesiones o minimizar la gravedad de las mismas