Sara Martínez Arribas, Patricia Pérez Zaragoza, Ana Isabel Herrero Gutiérrez, María Elena Alonso Campo
Objetivo: describir los factores motivacionales (tradicionales, prácticos y profesionales) en la elección de los estudios de Enfermería. Analizar las diferencias generacionales, así como las vías de acceso a la carrera utilizadas.
Material y método: estudio descriptivo transversal. La población de estudio fueron: profesionales de Enfermería de cuatro unidades hospitalarias (n= 104) del Hospital General Yagüe de Burgos, y estudiantes de 2º curso (n= 48) de la Escuela de Enfermería de Burgos. La recogida de los datos se realizó a través de dos cuestionarios anónimos de elaboración propia, previamente pilotados. Para el análisis bivariante se utilizó el coeficiente de contingencia.
Resultados: participaron 106 profesionales y 51 estudiantes. El 70,8% de los encuestados afirmó haber estudiado la carrera por vocación. Los estudiantes habían tenido experiencias laborales previas en el mundo sanitario en mayor porcentaje que los profesionales (p= 0,002), también en mayor porcentaje tenían un familiar que trabaja en la rama sanitaria (p= 0,047), y habían elegido esta carrera por presentar buenas expectativas de trabajo (p= 0,007). Existían diferencias estadísticamente significativas (p= 0,013) entre grupos generacionales en lo relativo a �Elegir estudiar Enfermería nuevamente� (65,5% de los profesionales con más de 22 años experiencia laboral, frente al 94% de los estudiantes).
Conclusiones: la mayoría de los encuestados estudia Enfermería �por vocación y/o deseo de ayudar a los demás�, independientemente de la edad y de los años de profesión, ante lo cual se puede resaltar el carácter vocacional de esta profesión a lo largo del tiempo. No obstante, es entre los profesionales más experimentados donde el porcentaje que no volvería a estudiar esta carrera es mayor, lo que pone de manifiesto que con el paso de los años puede haber un desencanto profesional.
Objective: to describe the motivating factors (traditional, practical and professional) for the selection of the Nursing career. To analyze generational differences, as well as the ways used to access the career.
Material and method: transversal descriptive study. The population of this study was: Nursing professionals in four hospital units (n= 104) at the Hospital General Yagüe in Burgos, and 2nd year students (n= 48) from the Nursing School in Burgos. Data collection was conducted through two self-prepared anonymous questionnaires, which had previously undergone a pilot test. The contingency quotient was used for the bivariate analysis.
Results: the study included 106 professionals and 51 students. A 70.8% of the participants claimed they have studied the career by vocation. Students had previous working experience in the healthcare area to a higher proportion than professionals (p= 0.002), and also had some relative who was working in the healthcare area to a higher proportion (p= 0.047), and had chosen this career because it presented good job expectations (p= 0.007). There were statistically significant differences (p= 0.013) between generational groups regarding �Choosing again to study Nursing� (65.5% of professionals with over 22 years of working experience, vs. 94% of students).
Conclusions: the majority of the participants have chosen the Nursing career by vocation and/or desire to help others, regardless of their age and years of practice; this highlights the vocational nature of this profession over time. However, there is a higher proportion of professionals with longer experience who would not study this career again, showing that there may be some professional disappointment as years go by.